Debido a que el actuar de la Guardia Nacional (GN) en el Metro, “es inconstitucional y violenta tratados internacionales que tiene nuestro país”, el diputado local del PAN, Jorge Triana Tena , exige al gobierno capitalino conocer cuáles son los protocolos de actuación y el uso de la fuerza, así como el convenio de colaboración con la Federación para que opere este grupo.
Insistió que la incursión de la Guardia Nacional en las instalaciones de este medio de transporte, para revisar aleatoriamente a los pasajeros, “es comprensible cuando la autoridad busca atacar el tema de inseguridad, pero debe hacerlo con una estrategia diferente, sin que se militaricen las estaciones del STC Metro y mucho menos que violente la ley”, enfatizó.
Triana Tena señaló que lo preocupante de esas acciones, “es la opacidad y la falta de información por parte de las autoridades sobre cómo actuará la Guardia Nacional en la capital” , dado que hasta el momento el Gobierno capitalino mantiene restringida toda información.
“Han sido confusas las afirmaciones del Gobierno capitalino. Primero dijeron que la GN sólo estaría en los límites con el Estado de México; luego, que tendría cuatro bases de operación; y ahora, para sorpresa de todos, están metidos en el Metro. ¿Qué sigue? ¿Van a poner infracciones de tránsito, cateos, qué va a pasar?”,
advirtió.
Sostuvo que como oposición, han insistido en la importancia de conocer y clarificar los alcances del convenio de colaboración con la Federación para la entrada de la GN a la Ciudad de México.
Y mientras el gobierno capitalino sigue sin revelar el trabajo de la GN, el panista consideró “innecesaria y excesiva esta incursión” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que la autoridad tiene que dar una explicación, “cualquier otra estrategia efectiva de seguridad contribuirá a reducir los índices delictivos, no era necesario que fuera a través de la Guardia Nacional”, reiteró.