Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
El coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea , sostuvo que “es absolutamente falso lo que dice un grupo parlamentario (Morena), de que nos oponemos al recorte de 400 millones de pesos”, pero si exige claridad y legalidad en el procedimiento.
Así lo manifestó, en conferencia virtual, al acusar a Morena de hablar “con verdades a medias". Claro que estamos de acuerdo con el recorte, siempre y cuando se haga cumpliendo con la ley y que sea absolutamente transparente el destino de ese recurso. No en ‘albazos’ o mediante decisiones ilegales o arbitrarias”, acusó.
Sin embargo, destacó que “es un engaño y un delito, que con un punto de acuerdo un grupo parlamentario sostenga que puede realizar una modificación al Presupuesto de la Ciudad o un donativo, el cual no está facultado el Congreso para hacerlo”, enfatizó.
Explicó que es grave el proceder de Morena, por varias razones, porque el Presupuesto tiene reglas y es un decreto, por lo que no pueden ser modificados por puntos de acuerdo.
“Tenemos que respetar las leyes por más nobles que sean los propósitos. La vía para hacerlo es la modificación del Presupuesto de la Ciudad. Que quede claro, la ley no permite que el Congreso done recursos y hacerlo es un delito”, reiteró.
Incluso, acusó a Morena de actuar como si la ley no le importara, “y que podemos mandarla al diablo, lo mismo que a las instituciones.”, dijo.
Advirtió que los servidores públicos que suscriban las transferencias y reasignaciones, sin cumplir con el procedimiento legal, “incurren en os delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades”, comentó.
Por ello, pidió a los diputados en general tener cuidado, “porque si nosotros aprobamos las leyes, lo menos que debemos procurar es que se cumplan y que prediquemos con el ejemplo. Que se hagan las cosas bien”, insistió.
Además, soslayó que el PAN ha cuestionado la forma en que Morena ha utilizado este tema, “porque es su bandera política que, sin embargo, no fue discutida en el Congreso, ni en sus órganos, tampoco en la Jucopo, porque se quería imponer una decisión y prácticamente informar lo que Morena ya había resuelto”, acusó.
Recordó que el martes 17 de marzo pasado, en sesión de pleno, anunciaron que la oposición abandonaría el recinto, porque sorpresivamente se modificó la orden del día no estaríamos derivado de la emergencia sanitaria, se aprobó en un ‘albazo’, con una modificación sorpresa del orden del día, sin que pudiéramos discutirlo y opinarlo.
Tabe Echartea aseguró que hasta el momento la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que él preside, desconoce el destino de los recursos específicos, “pues no ha habido siquiera una solicitud formal o un informe por parte de la Secretaría de Salud para saber en qué lo van a gastar”, sostuvo el panista.
Aceptó que lo único que conocen son las generalidades que presentó Morena en el punto de acuerdo, “y que de último momento cambió, porque originalmente era para la Universidad de la Salud”, pero luego cambió el propósito, porque sabía que la Secretaría de Salud no tenía algún frente para la emergencia sanitaria.
Por ello, considero urgente que la Jucopo sesione, para dar paso a la reorganización del presupuesto y a la creación de un fondo general de recuperación económica, que implique una cirugía mayor al Presupuesto y diversas medidas de apoyo a la economía familiar.
Entre estas medidas, recomendó: Exención de predial, Exención de impuestos sobre nómina y de hospedaje, Cero multas y recargos, Transporte público gratuito, Subsidio a la luz y Apoyo a trabajadores no asalariados
“Vamos por una reorganización total del presupuesto, para enfrentar con los suficientes recursos la emergencia y no sólo con un ‘mejoral’, que sirva para taparle el ojo al macho. Apoyamos al recorte del presupuesto del Congreso, pero no el desvío de recursos, al uso del recursos públicos para que un grupo haga caravana con sombrero ajeno y no a la opacidad del destino de los recursos”, sentenció.
Ante este panorama, invitó a Morena reincorporarse a la brevedad a las reuniones de la Jucopo, con la aclaración de que “el Congreso somos todos y sus recursos no son su patrimonio. Hagamos las cosas bien y derechas”, exigió.
Por la tarde, la coordinadora y el vicecoordinador de Morena, Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, respectivamente, difundieron un mensaje por las redes social, para dar a conocer sus condiciones para regresar a la mesa con la Jucopo, las cuales están contenidas en 11 puntos.
Los morenistas advierten que la Jucopo deberá convocar a sus integrantes a sesionar de manera virtual, a través del grupo de whatsapp: “Jucopo segundo año”, con 48 horas de anticipación, en el que se refiera la plataforma a utilizar y las claves de acceso a la misma.
Además, piden que en la convocatoria deberá establecer día y hora de la sesión, con el orden del día, los comunicados y proyectos de acuerdo adjuntos, que pretendan discutir en la sesión virtual, salvo que se trate de una sesión extraordinaria o urgente, en cuyo caso, la convocatoria respectiva podrá ser enviada con 12 horas de anticipación.
En caso de sesión extraordinaria, asentaron en el documento preparado por ellos, solo atenderán los asuntos que la propia convocatoria haya referido con carácter de urgente, aunque todas las reuniones deberán ser grabadas, para luego enviarlas a los integrantes del grupo, entre otras exigencias.
Sin embargo, sobre el tema de la donación de los 400 millones de pesos, nada hablaron. Se conformaron con mandar el mensaje, con las condiciones que ponen a la Jucopo para poder regresar a las reuniones.
vare