De cara a las elecciones intermedias del 2021 en la Ciudad de México, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, confirmó que su partido se ha posicionado como el único y real contrapeso al gobierno de Claudia Sheinbaum , “a través de una agenda firme: la de exigir transparencia y hacer cumplir la ley”, afirmó.
Bajo esa visión y en medio de la pandemia, el panista anunció que ahora centrará sus esfuerzos en revisar los movimientos y desaseos que hay en las alcaldías del partido oficial, para cuya tarea contará como aliada la fracción del PAN en el Congreso capitalino.
Lamentó que exista resistencia hacia la transparencia en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Azcapotzalco, Xochimilco, Tlalpan y Magdalena Contreras.
“Sus alcaldes no actualizan portales, violan plazos de transparencia en la gestión pública y no respetan los procedimientos de información pública que hay en la legislación actual”, denunció el líder del blanquiazul capitalino.
Atayde Rubiolo comentó que al ser sujetos obligados, “los alcaldes tienen esa obligación más no la voluntad de abrir la información y conozcamos la forma de gasto que tienen. Eso nos ayudaría a entender los resultados de las cuentas públicas anuales para descartar posibles malversaciones”, enfatizó.
Incluso, sostuvo que los alcaldes y militantes de Morena le temen a la transparencia, “sin embargo, Acción Nacional entiende que son nuevos en la Administración Pública y por eso le huyen a este hábito común de gobierno”, señaló.
Detalló que el PAN ha gobernado siempre con esta bandera, y ha logrado ampliar estándares de desarrollo humano por región, como sucede en Benito Juárez con Santiago Taboada.
“Muy distinto a lo que Andrés Manuel proclama, ya que es un concepto que no entiende y actúa a la inversa, queriendo someternos a la desesperación y al conformismo”, acusó.
Mientras tanto, desde el Congreso capitalino, el diputado local del PAN, Pablo Montes de Oca, integrante de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, respaldó esa postura.
Por ello, anunció que pedirá al secretario de la Contraloría General de la Ciudad, Juan José Serrano Mendoza, para que invite a los alcaldes: Francisco Chíguil, Néstor Núñez, Raymundo Martínez Vite, Víctor Hugo Romo, Armando Quintero, Layda Sansores, Clara Brugada, Vidal Llerenas, José Carlos Acosta, Patricia Aceves y Patricia Ortíz Couturier, a ajustarse a los parámetros de la Ley de Transparencia local.
“Los trienios están por acabar y jamás vimos números viables o favorables en el ejercicio de gasto, llevaremos las omisiones a la autoridad local para que sean sancionadas de manera administrativa”, precisó el diputado de Álvaro Obregón.
Con esta óptica, el también diputado local del PAN, Federico Döring Casar, dijo que como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, alista una legislación para que los vecinos sean incluidos en la toma de decisiones sobre el gasto por colonia, porque ha recibido quejas señalando a los alcaldes de ignorar sus voces.
Además, acusó a los alcaldes de Morena de no tomar cuenta a sus Concejos y actúan con absoluta discreción, sobre todo en materia de obra pública y programas sociales y evitan publicar esta información en los portales de las alcaldías.
Atayde Rubiolo concluyó al decir que la dirigencia regional construye un foro virtual, para conocer a fondo y en voz de los vecinos, dónde es la falla o dónde están los obstáculos para la gestión de servicios y la transparencia de las alcaldías de Morena.
lr