Después de cinco años, diversos amparos y un cambio de proyecto, finalmente el Gobierno de la Ciudad de México comenzará en un mes la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.
La administración capitalina firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que ejecute el proyecto, que tiene un presupuesto de 450 millones de pesos.
A pesar de que hay un amparo que detuvo la construcción del hospital, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que podrán iniciar con la obra, pues se trata de un nuevo proyecto que cumple con todo lo que ha establecido el juez.
“Lo que decidimos fue hacer un proyecto ejecutivo completamente distinto al [plan] original, no solamente el tema del propio amparo, sino hacer un proyecto completamente distinto.
“¿Qué cumple este nuevo proyecto? Ya se hizo la consulta pública que, mayoritariamente aprobó la construcción del hospital, ya se hizo un nuevo proyecto ejecutivo, ya hay un estudio de impacto ambiental que sustenta el hospital y, además, se alejó de la barranca, de tal manera que se cumple con todos los requisitos que en algún momento un juez había dicho que eran suficientes para presentar un amparo”, precisó la mandataria local.
Al respecto, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Núñez, explicó que el pasado 20 de agosto hubo una sesión del Séptimo Tribunal en materia administrativa en la que informó que algunos vecinos se desistieron de ese amparo, además se insistió respecto a la consulta y la manifestación de impacto ambiental y urbano.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, informó que el Hospital General de Cuajimalpa tendrá un periodo de ejecución de 14 meses y contará con 60 camas censables y cuatro especialidades básicas con 10 consultorios, así como auxiliares diagnóstico con imagenología, rayos X, ultrasonido, tomografía, laboratorio clínico; salas de expulsión y de tococirugía; quirófano y salas de cirugía, entre otros.
La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, dijo que esta obra beneficiará a 70 mil personas de la demarcación que no cuentan con seguridad social y generará más de mil 700 empleos.
En tanto, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, expuso que los grupos que frenaban el proyecto lo hacían porque tenían un interés particular, principalmente para mantener la plusvalía de sus viviendas.