La alcaldía Miguel Hidalgo lanzó un programa para el retiro de cableado aéreo que se encuentra en desuso. Desde el 8 de febrero comenzaron estas labores, en coordinación con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), y hasta la fecha han sido retirados del espacio aéreo seis mil metros lineales de cables en una avenida de la colonia Escandón.
Para consolidar estos trabajo de retiro, esta tarde la alcaldía y las empresas firmaron un convenio de colaboración para quitar el cableado aéreo en desuso en un total de 11 colonias.
Al respecto, el alcalde Mauricio Tabe destacó la firma de este convenio con la cableras, pues, dijo, uno de sus móviles de su gobierno es tener es tener espacios públicos iluminados, limpios, ordenados y reverdecidos.
“Para el gobierno de Miguel Hidalgo y para nuestros vecinos tiene un gran valor este convenio porque es la muestra de que sí se puede trabajar con la Iniciativa Privada y con las organizaciones para lograr fines públicos y trabajar en el buen común, sí podemos; y sí podemos no obligando, sino coordinando y asumiendo ese liderazgo”, sostuvo.
Precisó que este convenio les brinda mucha esperanza de que día con día los vecinos van a ver calles mucho más ordenadas y limpias.
Lea también El enredo del cableado subterráneo de la CDMX
Al respecto Enrique Yamuni, presidente Nacional de Canieti, indicó que este tipo de convenios es la vía correcta para atender las problemáticas de la saturación de cableado aéreo, con lo que se demuestra, apuntó, que con comunicación, coordinación y, dentro del marco legal vigente, se puede dar solución a temas que son prioritarios.
“Cualquier otra vía desinformada, sin la comunicación y coordinación adecuada entre gobierno o industria que pretenda cualquier otra autoridad, sin duda provocaría la defensa del sector de las telecomunicaciones”, subrayó.
En este sentido, Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), quien asistió para atestiguar este acuerdo, destacó que el soterramiento sería 10 veces más caro que mantener los cables en las alturas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
cls