Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión para la Reconstrucción tiene listos los lineamientos a través de los cuales se otorgarán apoyos para viviendas unifamiliares (casas), afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
A casi un año del temblor, los trabajos de reconstrucción se habían centrado principalmente en multifamiliares, debido a que la ley y el programa para la reconstrucción sólo consideraban a este tipo de hogares dentro de los apoyos.
El comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, indicó que el objetivo es complementar la labor que a la fecha únicamente realiza la Fundación Carlos Slim, la cual trabaja en la reconstrucción de 400 viviendas en las delegaciones Xochimilco y Tláhuac.
“La ley no habla de viviendas unifamiliares y no había un recurso como tal para ello. Por un lado, en la actualización del Programa de Reconstrucción que presentamos ya hay un programa específico de este tipo de inmuebles y además trabajamos en lineamientos para poder utilizar recursos del fideicomiso en estos casos”, explicó.
Como parte de la actualización al Programa de Reconstrucción, se consideraron 31 subprogramas, el número 11 corresponde a la atención de viviendas unifamiliares ubicadas en zonas vulnerables.
Tungüí Rodríguez detalló que parte de estos nuevos lineamientos contemplan hacer uso del fideicomiso público, una vez que la Secretaría de Finanzas comience con la liberación de las subcuentas en beneficio de los damnificados.
“Con los 2 mil 500 millones de pesos adicionales que mandó el jefe de Gobierno [José Ramón Amieva] la idea es poder en pocos días habilitar un programa de reconstrucción y rehabilitación de viviendas”, indicó.
Además de los recursos públicos, se contemplan diversas formas de financiamiento, en apoyo con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, para garantizar el bienestar de las personas cuyas casas resultaron afectadas o colapsaron por el sismo.