Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
metropoli@eluniversal.com.mx
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, dijo que grupos delictivos asentados en la Ciudad han tenido poca participación operacional en zonas donde patrulla la Guardia Nacional.
“En donde ha estado la Guardia y la policía hubo una inhibición, una disuasión, es decir, se nota menos actividad, pero todavía debemos analizar si esto es un tema por el inicio de las operaciones [del grupo de seguridad federal], si están viendo qué es lo que va a pasar, entonces, ya con un corte con más tiempo, podemos determinarlo”, dijo.
Orta Martínez precisó que aún no se pueden acreditar resultados de la Guardia, por lo que no hay una reducción en la incidencia delictiva.
Ayer, el jefe de la policía capitalina dijo que aún no se tiene contemplado una “autonomía” operacional para que, tanto los elementos militares como los de los grupos tácticos de la SSC, trabajen zonas específicas de manera individual.
“Ahorita vamos a seguir trabajando de la mano en todas las zonas donde estamos, ayer como ya se ha informado, Gustavo A. Madero inició también; no tenemos plan para trabajar de manera independiente”, comentó el miércoles pasado.
En tanto, al ser cuestionado si durante este tiempo de operaciones conjuntas entre la SSC y la Guardia Nacional, se han identificado a policías coadyuvando con grupos delictivos, Orta Martínez dijo que esa información no ha sido detectada, pero reiteró que “en las últimas semanas muchos policías han sido remitidos al Ministerio Público por participar en hechos delictivos”.
Se remitieron a 123 elementos. En lo que va de julio, por lo menos se detectó a 15, en los que se incluyen a los dos policías implicados en una violación, también por robo a casa-habitación, además dos policías por el caso de El Chocorrol.
Los principales delitos que comenten los uniformados son robo a casa-habitación, robo de vehículo, un caso de secuestro exprés en la colonia Morelos, y extorsión, según datos del titular de la SSC.
Investigan a policías. La Secretaría de Seguridad Ciudadana inició la investigación correspondiente respecto a una denuncia ciudadana a través de redes sociales en la que se aprecia a los tripulantes de una patrulla nueva del sector Pantitlán, supuestamente recibiendo dinero de un ciudadano, en Iztacalco.
La Dirección General de Asuntos Internos recibió el video de un policía a bordo de una patrulla en el momento en que dialoga con un hombre que le da dinero.