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Las empresas que administren y operen aplicaciones móviles para contratar el servicio privado de transporte con chofer en la Ciudad de México, como Uber y Cabify, deberán contar con un taxímetro digital a la vista del usuario que indique la ruta de viaje y su costo.
Así quedo establecido en una edición BIS de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Ahí, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer la nueva disposición que deberá ser solventada por estas empresas en un término improrrogable de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del acuerdo, que fue ayer.
“El instrumento de medición deberá ser un dispositivo digital que permita al usuario/pasajero y al permisionario/operador/chofer obtener la ruta del viaje y su costo, tomando en cuenta y computando los factores de distancia, tiempo de recorrido y el tiempo de espera, que cuente además con sistema de geolocalización satelital integrado y botón de auxilio precargado con la capacidad de emitir una alerta a las autoridades competentes”, se lee en la publicación.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director General de Transporte de Ruta y Especializado, Moisés Bussey, refirió que la Secretaría de Economía envió un oficio a la Semovi para que todos los servicios de transporte cuenten con un sistema de medición para el cobro de tarifas.
“El objetivo es que las plataformas como Uber y Cabify acudan ante la Secretaría de Economía a validar el sistema de cobro que ellos quieran implementar y que la secretaría lo apruebe, y con esto se brinde mayor seguridad a la ciudadanía en cuanto al cobro”, explicó.
En ese sentido, dijo que las empresas podrán proponer algún sistema de medición o de cobro ante la dependencia federal, la que se encargará de validarla siempre y cuando cumpla con los requisitos de ley.
“No es un tema de cobro en específico, sino se basa en lo que la plataforma decida presentar, y de ahí los costos variarán. Seguramente sería en el sentido de una pantalla en la que se muestre la ruta y el cobro. Y también lo que se está buscando es que tenga un botón que se pueda enlazar al 911”, externó.
De acuerdo con el funcionario capitalino, estas disposiciones ya se dieron a conocer a Uber y en los próximos días se informará a las demás empresas.
Actualmente la aplicación de Uber cuenta con un mapa mediante el cual se indica la ruta de viaje y tarifa preestablecida. El costo puede variar dependiendo del tiempo que se tarde la unidad en llegar al destino.
La App también cuenta con opciones de seguridad como compartir la ruta de viaje con amigos o familiares, o incluso llamar al Equipo Uber de Respuesta en caso de algún incidente.
El UNIVERSAL buscó la postura de Uber, la cual respondió. “Nuestro equipo de legal y operaciones están analizando los cambios en la regulación, compartiremos más información en los próximos días”.
Revisión de unidades. El acuerdo publicado en gaceta también indica la exigencia para que todas las unidades adscritas a estas empresas sean sujetas a una Validación Vehicular Anual ante la Semovi.
Bussey García sostuvo que la validación se realiza desde 2015, cuando se emitió la regulación de este tipo de aplicaciones.