Los nueve alcaldes de oposición acordaron conformar el bloque “ " (UNA-CDMX), cuyo objetivo es trabajar juntos diversos temas, como seguridad, agua y sobre todo, lo del presupuesto anual, “para tener recursos suficientes y cumplir los compromisos que asumimos en campaña”, comentaron.

Aclararon que este bloque, “no es para enfrentarnos con la Jefatura de Gobierno, ni con los titulares de las otras siete alcaldías, sino estamos abiertos para sumar y no restar, porque si nos va bien a nosotros nos irá bien a todos, de allí le denominación de UNA, que engloba muchas connotaciones”, señaló Margarita Saldaña Hernández , alcaldesa electa de Azcapotzalco.

Por su parte, Adrián Ruvalcaba Suárez , quien logró reelegirse un trienio más en Cuajimalpa, sostuvo que UNA trabajará de la mano con la jefa de Gobierno, “pues en este momento acordamos trabajar en grupo, sin confrontarnos con nadie y, por el contrario, estamos abiertos para quienes quieran sumarse, incluso con los de Morena ”, manifestó.

Santiago Taboada Cortina

, alcalde reelecto en Benito Juárez, comentó que los nueve titulares de las demarcaciones: Tlalpan, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc -ausente en la reunión-, acordaron, por lo pronto, en materia de seguridad, replicar su programa Blindar BJ, que tan buenos resultados ha tenido en su jurisdicción.

A su vez, Lía Limón García, alcalde electa en Álvaro Obregón, aclaró que además del tema de seguridad, el bloque buscará solucionar otros problemas graves de la ciudad, como es la situación del agua y drenaje, iluminación y tantos otros temas que nos expusieron los vecinos durante sus campañas.

José Geovani Gutiérrez Aguilar, alcalde electo de Coyoacán, quien en esta primera reunión fungió como anfitrión, dado que el evento privado se realizó en un conocido e histórico restaurante de esa demarcación, reiteró que UNA no pretende dividir, sino sumar y acabar con esas diferencias que llevaron a Morena a perder algunas alcaldías y diputaciones.

“Este grupo, como los resultados que se dieron el pasado domingo de elecciones, son reflejo del grito desesperado de la gente, cansada de la división, de los abusos, de la corrupción que prevaleció en algunas alcaldías. Es precisamente lo que buscamos acabar y unir a los capitalinos”, replicó Taboada Cortina.

A su vez, Alfa Eliana González Magallanes , alcalde electa de Tlalpan, rechazó que UNA tenga como propósito competir o confrontarse con el grupo de alcaldes de Morena, “pues acordamos, incluso, invitarlos a que se sumen a nosotros, porque lo que buscamos es que nos vaya bien a todos. Ya no caben las divisiones y, sobre todo, las confrontaciones. Es momento de trabajar todos por el bien de la Ciudad de México y sus habitantes”, enfatizó.

“Es decir, UNA tiene como objetivo respetar a la Jefatura de Gobierno, para trabajar con ella, apoyarla, privilegiar el diálogo y, como tal, exigiremos lo mismo. UNA es para llegar acuerdo en bloque”, insistió el alcalde electo de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales .

Por su parte, Mauricio Tabe Echartea , alcalde electo en Miguel Hidalgo, comentó que esta es la primera de muchas otras reuniones que UNA sostendrá hasta el 1 de octubre próximo, cuando rindan protesta para el cargo, “y que continuaremos ya como alcaldes, dado que surgirán más peticiones y necesidades de los vecinos”, destacó.

Sobre la inasistencia a esta primera reunión de Sandra Xantall Cuevas Nieves , alcaldesa electa en Cuauhtémoc, comentaron que “fue por un problema personal que le surgió de último momento. Pero está con nosotros y apoya esta propuesta de UNA”, señalaron en grupo los ocho alcaldes electos del PAN, PRI y PRD.

rmlgv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses