Aun cuando están a horas para que tengan listo el dictamen para la Ley de Seguridad Ciudadana , “siguen las sorpresas”, denunciaron el PRI, PAN y PRD , pues el jueves contaban con un proyecto con 140 artículos y el viernes les entregaron otro documento con sólo 96 artículos , “es decir, de la noche a la mañana rasuraron 44 artículos, sin darnos una explicación”.
Así lo plantearon esta mañana, al arrancar la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso Local , con 55 minutos de retraso, ya que la presidente de la misma, la morenista Leticia Varela Martínez , llegó tarde para escuchar las quejas de la oposición, que exigía el motivo por el que quedaron fuera varias de sus propuestas.
Al no llegar a ningún acuerdo, pese a que la mayoría de Morena avaló el dictamen “en lo general”, con la abstención de los diputados del PRI y PAN, a las 10:223 horas se decretó un receso para reiniciar los trabajos a las 14:00 horas.
Los diputados del PRI, PAN y PRD
coincidieron que uno de los graves errores del proyecto que presenta la Comisión, “es que no queda claro el trabajo que realizará en la Ciudad de México la Guardia Nacional, porque no puede ser permanente su labor en el territorio.
“ Entendemos que es necesaria su presencia, por la crisis de seguridad que atravesamos, pero no caigamos en ilegalidades para atacar la ilegalidad”, señalaron.
Varela Martínez, al iniciar la sesión, destacó que el proyecto de esta ley consta de nueve títulos, 26 capítulos, 96 artículos ordinarios y 20 artículos transitorios, y defendió su postura de que “cuando ustedes fueron gobierno, nada hicieron para ayudar a los policías, por eso no cabe que hoy vengan y critiquen nuestro trabajo. Y si quieren votar en contra del proyecto, respeto su decisión”, respondió.
A lo que el panista, Héctor Barrera Marmolejo , encaró a la morenista para decirle: “No porque hayamos sido gobierno, como tiene razón, ahora intente justificar estos ajustes de último momento. Además, le recuerdo que muchos de su partido, que hoy son funcionarios, también fueron parte de esos gobiernos que hoy critica. Nosotros, como diputados, hacemos observaciones, críticas y propuestas, porque es nuestro trabajo. Somos representantes populares, no lo olvide”, enfatizó.
En tanto, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz , le recordó a Varela Martínez que el propósito de la reunión y las anteriores, son para llegar a una coincidencia, que más tarde será sometido a lo mismo ante el Pleno del Congreso local, “pero es necesario discutir y llegar a acuerdos. No se trata de acusar o lanzar culpas. Es llegar a puntos coincidentes”, destacó.
Aunque el que prendió la mecha, fue el priista Guillermo Lerdo de Tejada Servitje , quien criticó que este dictamen, “aun cuando es diferente al que nos entregaron el jueves, es necesario corregir varios artículos donde dan facultades a la jefa de Gobierno para designar al Secretario Ejecutivo e integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Ciudadana, porque de aprobarse así no tendría nada de ciudadano, sino sería netamente un organismo más del Gobierno”, dijo.
Más tarde, ante la discusión que se generó entre los diputados de oposición con la presidenta de Comisión, y dado que ésta pidió someter a votación “en lo general” el proyecto, el diputado local de Morena, Carlos Castillo, pidió un receso para darse la oportunidad de discutir con sus equipos técnicos los artículos que provocaron las diferencias, ya que PAN, PRD y PRI rechazaron someter a votación “lo que no ha quedado claro”.
Empero, a las 10:20 horas, Varela Martínez pidió someter a votación “en lo general” el dictamen, con la salvedad que en lo particular discutirán todos los artículos, títulos y capítulos que provocaron las diferencias con la oposición, por lo que Lerdo de Tejada Servitje y Barrera Marmolejo se abstuvieron de emitir su voto; el perrdista Gaviño Ambriz no pudo votar, dado que no es integrante de la Comisión y, solo estaba como invitado.
A las 10:22 horas, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana decretó un receso hasta las 14:00 horas.