Centros nocturnos, antros y bares no abrirán sus puertas a los clientes debido a que las medidas publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México no son las que han trabajado con las autoridades capitalinas durante 17 meses, incluso son una “puerta enorme a la corrupción”, pues sólo operarían dos horas, señaló Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas, y Centros Nocturnos (Ambadic).
Dijo que las medidas publicadas son “parciales y discriminatorias” en comparación con otros giros como restaurantes o establecimientos que venden bebidas alcohólicas bajo un permiso de restaurante y que pueden operar hasta las 02:00 horas; mientras que bares y antros podrán hacerlo hasta la medianoche, de acuerdo con lo establecido por el gobierno local.
Especificó que la dinámica de la Ciudad no es para que antros, discotecas y centros nocturnos abran más temprano como un restaurante —ellos lo harían a las 22:00 horas y cerrarían a las 00:00 horas— y pidió que no se confunda como establecimientos de la vida nocturna a cantinas y bares que funcionan bajo el formato de restaurante.
“Tenemos las demás actividades abiertas a 100% y el ejemplo más dramático es que un restaurante, que ya puede abrir hasta las 2 de la mañana, vender alcohol, tener aforo a 100% en espacios cerrados y el bar, antro, tiene que cerrar a las 12, es ilógico, absurdo”, expuso. Aguilar Cárdenas
“Hay muchas zonas como Polanco, Pedregal, Roma, Condesa que tienen muchos restaurantes y bares juntos, imagínate el restaurante de enfrente abriendo hasta las 2 de la mañana al 100% de su capacidad vendiendo alcohol con alimentos, y el bar de enfrente tiene que cerrar a las 12, es totalmente injusto”, explicó.
En total, dijo el presidente de Ambadic, son poco más de 800 establecimientos de la vida nocturna de la Ciudad los que se encuentran en desventaja frente a las actividades ya abiertas.