La alcaldía Cuauhtémoc indicó que para el regreso a la normalidad el 1 de junio se establecerán acciones dirigidas al reinicio de obras y establecimientos dentro de la demarcación, en concordancia con las medidas implementadas desde el Gobierno de la Ciudad de México.
Detalló que continuarán cerradas la gran mayoría de las actividades económicas, sin embargo se habilitan dos que tienen impacto en la alcaldía, por un lado la construcción ya que tienen 371 manifestaciones de obra con papeles en orden y que una vez que se entregue la autorización del IMSS para reanudar trabajos, harán el acompañamiento pertinente para que reanuden actividades.
La segunda actividad esencial será la venta de bicicletas debido que en el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad menciona que el medio de transporte será parte de las medidas para evitar contagios por coronavirus.
EL UNIVERSAL
publicó el pasado 22 de mayo que el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, adelantó que preparan las medidas sanitarias y laborales con comerciantes de 60 establecimientos de venta de bicicletas ya que a partir del 1 de junio podrán abrir al ser considerados esenciales para el regreso a la normalidad.
En un comunicado de prensa, la alcaldía indicó que los representantes legales, directores responsables de obra; cámaras y colegios de la industria de la construcción, y obras con impacto social, se les notificará por medio de un escrito los pormenores del Protocolo Sanitario para el reinicio de actividades, y que se encuentra establecido en los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral: http://nuevanormalidad.gob.mx/
Se creará un registro con los datos que proporcionen a la alcaldía los constructores, sobre el cumplimiento de ese protocolo que debe ser aprobado por el IMSS; a quienes no cuenten con él, se les hará una verificación.
La alcaldía brindará apoyo a los constructores con señalización de contingencia sanitaria en las obras, asistencia con directores territoriales en caso de queja vecinal, y con asesoría para la realización del protocolo paso a paso.
Cabe mencionar que la metodología destaca que en ningún momento las empresas podrán reiniciar actividades sin haber recibido la aprobación del IMSS, y que la alcaldía emitirá recomendaciones adicionales para la operación de las obras, por ejemplo, alternativas de hospedaje para disminuir la movilidad.
La alcaldía brindará apoyo a los constructores con señalización de contingencia sanitaria en las obras, asistencia con directores territoriales en caso de queja vecinal, y con asesoría para la realización del protocolo paso a paso.
vare/rcr