El Instituto Electoral de la Ciudad de México ( IECM ) ordenó al gobierno capitalino y las 16 demarcaciones transparentar las fechas de entrega de sus programas sociales y acciones institucionales para que puedan ser supervisadas, además dichas autoridades deberán abstenerse de hacer uso electoral de los recursos de la reconstrucción.
El IECM aprobó ayer el Acuerdo por el que se aprueban medidas de neutralidad y de protección a asistentes a mítines en el Proceso Electoral 2017-2018, en las cuales se ponen candados a la entrega de apoyos sociales.
Las actuales acciones institucionales y programas sociales, cuyos lineamientos o reglas de operación ya se publicaron antes de las intercampañas podrán continuar con su aplicación, pero con una serie de requisitos, indicó el consejero electoral Mauricio Huesca.
"De encontrarse irregularidades en la aplicación de estos programas, ahí sí se iniciaría una investigación", expresó.
En el acuerdo se establece que las autoridades delegacionales y del gobierno central deberán entregar al instituto las reglas de operación y el calendario de entrega correspondiente de los programas “a efecto de que estén sujetas al escrutinio de los partidos políticos, las coaliciones, los candidatos, y los observadores electorales, incluso, de los medios de comunicación y la ciudadanía.
Además, los calendarios, reglas de operación y padrones serán publicados por el Instituto Electoral en su sitio web , mientras que en los puntos de entrega las autoridades deberán colocar lonas donde se precise que los apoyos son ajenos a cualquier partido o candidatura.
Otra medida prohíbe la creación de redes territoriales de promoción de programas sociales, pero dicho candado sólo aplica a acciones o programas que surjan del 12 de febrero y hasta el 1 de julio, por lo que la acción de monitores y promotores de la delegación Iztapalapa , en la que gastará 108 millones de pesos, podrá seguir su curso.
PONEN LUPA A RECONSTRUCCIÓN
El IECM también puso candados a los recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre .
En el acuerdo ordenó a los gobiernos central y delegaciones a que la entrega de recursos del Plan de Reconstrucción "sea desvinculada del proceso electoral".
Al ejercer este dinero, las autoridades tendrán "que sustentar y fundar sus decisiones, sobre todo porque se utilizarán los recursos en el desarrollo del periodo de intercampaña, así como en la campaña y veda electoral", precisa el documento.
Además se obliga a que los recursos del Fonden se otorguen a la población sin condicionamiento de apoyo a algún candidato en particular.
REDES
SOCIALES
Un debate en la sesión fue la restricción para que los servidores no publicaran mensajes de apoyo a algún candidato en sus redes sociales personales, lo que fue criticado por Nueva Alianza y PAN , al tiempo que Roberto López, representante del PRD calificó que el documento en general era "excesivo" pues ya hay pactos de civilidad firmados, e incluso cuestionó la imparcialidad del instituto.
La consejera Gabriela Williams elaboró una nueva redacción al artículo en cuestión y se precisó que la restricción sólo aplicará para las redes sociales institucionales y páginas de internet de dependencias, por lo que un servidor sí puede difundir mensajes de apoyo en sus redes personales.
Además de las restricciones el documento en cuestión incluye nueve medidas de protección a asistentes a mítines, entre ellas la posibilidad de solicitar oficiales electorales al IECM , con mínimo 24 horas de anticipación, para que den fe de eventos en los que se presuma que pueda haber alguna irregularidad además de una coordinación con la policía para que acuda a los eventos.
pmba