metropoli@eluniversal.com.mx
Tras señalar que la Cámara de Diputados aprobó más de mil 400 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (para ampliar la Línea 9 en lugar de la Línea 12 del Metro, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que pedirán al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, modificar la etiqueta de este dinero.
La titular del Ejecutivo local dijo que el próximo año no se hará la extensión de la Línea 9 a Observatorio, sino que el plan es concluir la ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio, obra que inició en la anterior administración.
“Ya tiene varias reuniones programadas la secretaria de Finanzas con la Secretaría de Hacienda para evaluar todos estos temas de la etiquetación de recursos que se hizo a la Ciudad de México por parte de la Cámara de Diputados”, mencionó Sheinbaum en conferencia.
“Se están considerando mil 400 millones de pesos. Pareciera que hubo un error, se etiquetaron para Línea 9 cuando debió ser a Línea 12. Ese error es corregible, se tendrán reuniones con Hacienda y seguramente se corregirá en el momento en que subamos la ficha del proyecto”, añadió la secretaria de Finanzas, Luz Elena González.
La ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene un costo total de más de 9 mil 900 millones de pesos, de los cuales para el próximo año quedarían pendientes más de 5 mil 442 millones de pesos de origen federal; sin embargo, sólo fue asignado un monto de 577 millones de pesos, de acuerdo con el anexo de programas y proyectos de inversión que envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados para la aprobación del gasto 2019.
En cambio, para la ampliación de la Línea 9 del Metro, de Tacubaya a Observatorio, los legisladores federales asignaron un monto de mil 473.9 millones de pesos.
Al respecto, la diputada de Morena en el Congreso capitalino Valentina Batres Guadarrama aclaró que el presupuesto federal para la Ciudad de México que fue aprobado por la Cámara de Diputados no puede ser modificado durante la discusión del presupuesto local.
En ese sentido, los recursos para las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro quedarán tal cual fueron asignados en el Presupuesto de Egresos local y sólo podrán ser modificados en caso de que los legisladores federales realicen cambios.
Esta no es la primera vez que ocurre un error en la asignación de recursos federales para 2019; en el proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo venía una reducción a las universidades públicas, pero el Presidente de la República dijo que había cometido un error, que se rectificaría y daría un aumento.
Déficit de mil 700 mdp. Luz Elena González, secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, informó que la anterior administración dejó un déficit de mil 700 millones de pesos por el otorgamiento de ampliaciones presupuestales de 50 millones de pesos a las 16 alcaldías, Metrobús y la Agencia de Gestión Urbana, entre otros.
“Fue generado por una falta de coordinación entre la Subsecretaría de Egresos y la Tesorería, lo que ocasionó que la primera sobreestimara los ingresos para el cierre presupuestal y que se otorgaran algunas ampliaciones líquidas que traen como consecuencia un desbalance presupuestal”, añadió.
Al respecto, Sheinbaum Pardo explicó que realizan un análisis para ver en qué áreas se pueden recuperar recursos públicos subejercidos y así compensar este desbalance que se tiene, pues de otro modo representaría una presión de gasto adicional para 2019.