En el marco del Día Internacional de la Mujer , se organizó una marcha en el centro de la Ciudad de México para exigir un alto a los feminicidios y la aprobación del aborto seguro y gratuito.
Ante esto, colectivos de familiares de víctimas de feminicidios instalaron un antimonumento en la Avenida Juárez , frente al Palacio de Bellas Artes .
La escultura, color morado, toma forma del símbolo femenino, pues en medio del círculo se aprecia un puño cerrado y en la parte inferior del antimonumento se observa un cruz. En la estructura con letras rosas se lee: "En México 9 mujeres son asesinadas al día. ¡Ni una más!" .
El investigador de la UNAM, René Jiménez Ornelas , explicó a EL UNIVERSAL que la razón de ser de los antimonumentos radica en rechazar las violaciones a garantías que se viven en la nación. “Estas obras son una manifestación social que rechaza la ola de represión que se ha ejercido en el país, porque la población ha sido no solamente agredida, sino sometida a un contexto de violencia a niveles nunca pensados”.
En la movilización, integrada por feministas, organizaciones civiles, trabajadoras, estudiantes, madres y mujeres, argumentaron que el propósito de esta escultura pública es manifestar un alto a la violencia de género; explicaron que el feminicidio es el asesinato de mujeres por ser mujeres.
Asimismo, se repartieron folletos , los cuales exigían: "caminar sin miedo, participar de la justicia, ser reconocidas como agentes de cambio, sonreírle al mundo y gozar de la vida en las casas, las calles, lugares de estudio, trabajo y convivencia".
Las integrantes del colectivo Marabunta , con picos y palas, cavaron para colocar esta escultura en una jardinera, mientras que madres de víctimas de feminicidios sacaron de un costal cruces rosas.
LOS OTROS ANTIMONUMENTOS QUE SIEMBRAN MEMORIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
El memorial de los normalistas
El 26 de abril de 2015, los padres de los estudiantes que se habrían graduado en 2018 y las organizaciones que los representan colocaron la obra entre Reforma y Bucareli.
La estructura metálica que forma el número 43 y un signo de más en color rojo, recuerda a los alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde septiembre de 2014.
ABC, “¡nunca más!”
Cerca de la Estela de Luz se hallan las Oficinas Centrales del IMSS, ahí, en el camellón central un número 49 yace sobre las letras ABC en tonos azul, rosa y verde, más una placa que dice: “¡Nunca más!”. Se trata del antimonumento instalado por la memoria de 49 niños que fallecieron en un incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009.
La figura de los desaparecidos
Frente a la escultura de El Caballito, se observa una estructura de color azul que parece una figura humana dividida por la mitad, ésta representa a David y Miguel, jóvenes que fueron secuestrados y asesinados en enero de 2012 cuando se dirigían a Zihuatanejo, Guerrero.
Este antimonumento fue instalado el 5 de enero de 2018 con la intención de representar a los jóvenes y a todas las víctimas que han sido secuestradas y desaparecidas.
La tragedia en la mina de Coahuila
Rumbo al Ángel de la Independencia, frente a la Bolsa Mexicana de Valores, se encuentra un número 65 de color rojo, el cual explica que esa cifra refiere a 65 mineros que fallecieron en Coahuila y la empresa no los indemnizó.
***Con información de Perla Miranda y Mariluz Roldán