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Empresas con experiencia en la construcción de transporte público en el país, así como en diferentes partes del mundo, están interesadas en participar en la Línea 1 del Sistema de Transporte Público Cablebús.
Desde firmas que participaron en la edificación del Mexicable en Ecatepec, Estado de México, hasta las que realizaron el teleférico de La Paz, Bolivia, han mostrado interés en la licitación de esta obra pública que se publicó este viernes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
El Gobierno capitalino presentó la lista de nueve empresas interesadas en este proyecto, en donde aparece la constructora mexicana Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., en asociación con la italiana Leitner SPA; ambas participaron en la edificación del Sistema Mexicable.
La mexicana también estuvo a cargo de la modernización del bulevar Carmelitas, en Puebla, y en la obra de la Línea B del Metro.
Mientras que la empresa italiana está especializada en teleféricos deportivos, turísticos, urbanos y de carga en diferentes países.
Otra constructora interesada en el proyecto de este sistema de transporte que irá de Cuautepec a Indios Verdes, es la empresa La Peninsular Compañía Constructora, misma que actualmente tiene presencia en diferentes consorcios, uno de ellos el que se encarga de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca; también participó en la construcción, operación y mantenimiento de la autopista Morelia-Salamaca, así como de diversas presas en el país.
La empresa Doppelmayr Seilbahnen GMBH y su filial en México, también anunciaron su deseo de participar en la construcción de la obra que tendrá una longitud total de 9.4 kilómetros.
Esta constructora de origen austriaco realizó los teleféricos de La Paz, Bolivia; el de Mérida, Venezuela, y el tranvía aéreo de Garaventa en Snowbird, Utah, Estados Unidos.
Más candidatos. Interlift de México es otra de las firmas que anunció su interés por participar en la licitación del Cablebús, aunque en su página asegura que tiene experiencia en teleféricos, su principal mercado son las escaleras eléctricas.
En el caso de la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones, es la que tiene mayor experiencia en construcciones licitadas por el gobierno como el edificio del Senado de la República, el del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la rehabilitación del Circuito Interior capitalino, el Mexibús, el Acabús, la remodelación de la Glorieta de Cibeles, de la calle Masarik, además del Segundo Piso del Periférico.
Otra de las empresas que tiene la intención de participar es ICA Constructora, misma que integró el consorcio encargado de las obras de la Línea 12 del Metro, ruta donde 11 estaciones estuvieron cerradas por 20 meses debido a la incompatibilidad de trenes y vías.
También mostró su interés la empresa Tradeco Industrial, con experiencia en la construcción del edificio del Consejo de la Judicatura, el centro penitenciario de Coahuila, el túnel Salina Cruz y la Base Aérea Santa Lucía, entre otros.
La última empresa en indicar su deseo de participar en la licitación es Senermex Ingeniería y Sistemas, misma que tiene experiencia en realizar el estudio medioambiental e ingeniería preliminar de la línea de alta velocidad ferroviaria de California; en ser el responsable del trazado, estructuras, geología y geotecnia del Corredor Hyperloop One México, y en llevar a cabo el anteproyecto ejecutivo de la línea
De acuerdo con la licitación del Gobierno capitalino, las empresas requieren un capital contable de 247 millones 370 mil pesos. La venta de bases se realiza desde ayer y concluye el 12 de marzo; el fallo se dará el 2 de mayo próximo.