metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, aseguró que no se improvisará en la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
El mandatario capitalino refirió que tuvo contacto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien designó al consejero jurídico federal para que la propuesta de nombramiento del cargo esté acompañada de requisitos que agilicen el proceso.
Los requisitos van desde no haber sido condenado por algún tipo de delito, tener experiencia y la aprobación de exámenes de control y confianza realizados por autoridades federales.
“Ahorita estamos a la raíz de esos requisitos, evaluando los perfiles, tiene que ser alguien con experiencia, alguien que haya laborado o que esté laborando o que tenga conocimiento pleno sobre el tema, no vamos a mandar a ningún improvisación y existen varias personas, entre ellas, los que actualmente son mandos, personas que ya han ocupado algún puesto importante en la secretaría, en fin, gente que conozca y que llegue a dar continuidad; no podemos improvisar”, aseveró.
El miércoles pasado, Hiram Almeida Estrada renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública, sin informar sus motivos.
Vigilancia directa. Mientras se realiza la designación del nuevo secretario, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, sostuvo que se mantiene la coordinación operativa en la dependencia a cargo de Luis Rosales Gamboa, el Jefe Apolo, a quien le solicitó más presencia de policía en las calles.
“Estamos haciendo ahorita una revisión de todas las áreas de la Secretaría de Seguridad Pública; todas y todos aquellos que tengan asignados policías que pudieran estar en territorio, pues que salgan a la calle.
“Entonces hicimos un recorrido para constatar que hubiera mayor presencia en puntos importantes de concentración, en puntos importantes de circulación de vehículos y de concentración de personas, de mayor presencia policiaca, estamos trabajando en que la policía se haga sentir, se vea y se sienta cercana”.
En entrevista, Amieva Gálvez refirió que los días recientes han estado “complicados”, pues se reportó que un tráiler se atoró cerca de la zona del Centro, además de que se registraron diversos bloqueos de instancias campesinas.
“Existieron bastantes incidentes que ameritaron la intervención de la policía, hubo algunas detenciones importantes, hubo persecuciones, en fin, hubo una actividad importante de la policía.
“Estamos pidiendo que todo el mundo esté presente en estos eventos para que la policía la reconozcan como una institución cercana, pero sobre todo eficiente, que sepan que van a responder por la ciudadanía”, dijo.