El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local garantizó que los mil 420 millones 827 mil 975 pesos del Presupuesto Participativo que no serán aplicados este año, “no irán a fondo perdido, sino serán utilizados el próximo año, junto con los de 2021”, aseguró.
Es decir, sostuvo Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, si este año las mil 735 colonias recibirían 3.25% del presupuesto de las alcaldías, para el próximo año será 3.50%, “pero todo será aplicado en los proyectos que propongan los capitalinos”, dijo.
En tanto, el vicecoordinador José Luis Rodríguez Díaz de León rechazó que esos fondos pudieran ser utilizados para las campañas, pues, recordó, para su utilización habrá dos comités: el de Ejecución y el de Supervisión, “lo que hace imposible que se desvíe un peso”.
Esto fue apoyado por el resto de los diputados morenistas enlazados a la conferencia virtual, para hablar de esta iniciativa que la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, turnó para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación a las comisiones unidas de Participación Ciudadana y Presupuesto y Cuenta Pública.
Aclararon que para esta determinación, “no es necesario realizar alguna consulta ciudadana, como exigen algunos partidos, pues como ya quedó establecido, no desaparece ese presupuesto, sino que es pospuesto un año para su aplicación”, enfatizó la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura.
Añadió que la finalidad de la iniciativa que presentaron ella y el vicecoordinador del grupo es coadyuvar en la atención a los estragos causados por la pandemia.
El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, aseguró que “será muy complicado” que algún candidato o partido utilice el Presupuesto Participativo durante la jornada electoral de 2021, dado que “existen varios candados para evitar esto”.