La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) estima que de los 315 mil 296 micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes), unos 160 mil no reabrirán sus puertas.
Agregó que esto se debe a que , en promedio, sólo dos de cada 100 negocios han recibido algún tipo de apoyo. “Estos negocios generan cinco empleos cada uno (un millón 576 mil 480), de los cuales 60% son informales y 40% formales; se calcula que a la fecha han perdido un millón de empleos”, dijo.
Por ello, ingenieros mexicanos diseñaron una app gratuita, a fin de que puedan promover el consumo local por internet. Mediante ésta, podrán recibir pedidos y entregarlos a domicilio, crear su red de repartidores dentro de su misma comunidad y recibir 100% de la ganancia.
La Canacope aceptó mantener a los micronegocios cerrados por una medida sanitaria, pero no generar mecanismos de consumo alterno para mantener la actividad mercantil en las unidades económicas vulnerables es un reflejo de la falta de estructura y capacidad de respuesta por parte del gobierno.