metropoli@eluniversal.com.mx
El planteamiento de fusionar las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco), y Trabajo y Fomento al Empleo, continúa en análisis. José Luis Beato, quien fue designado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, para encabezar Sedeco, argumentó que la unificación de ambas dependencias es para fortalecer la defensa del trabajador, hecho que no ha logrado la presente administración.
En su charla con EL UNIVERSAL, Beato González informó que el plan es convertir el área de Trabajo y Fomento al Empleo en una subsecretaría con plena autonomía. Sin embargo, reconoció que abogados laboristas han criticado el proyecto, pues creen que bajar de rango a la dependencia es debilitarla.
Desde su óptica, ¿cuál es el problema de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ahora?
—Estamos en la tercera secretaría del sexenio: han sido Patricia Mercado, Amalia García, y ahora con Claudia Luengas; son personas que pueden ser muy capaces, pero no son especialistas en el área, y si van a estar un año cada una, no acaban de tener ni siquiera, la curva de aprendizaje.
Luego tuvieron un problema porque el edificio Xocongo, sede de la dependencia, quedó afectado por el sismo. Entonces, andan itinerantes, andan cambiando de lugar. No han prestado suficiente atención a los temas de conciliación y arbitraje, y no están haciendo la labor que es la de defensa del trabajador
¿Cómo van a transformarla?
—Estamos en comunicación con los sectores laborales porque queremos que sean muy participativos, incluso en el nombramiento de los directivos. También se trata de fortalecer al Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (Icat). Se pretende dedicar mucho dinero a los emprendedores, más de lo que se ha apoyado. Tenemos que fomentar la economía social como el cooperativismo en sectores vulnerables como campesinos para que puedan hacer sus propias empresas.
Entendemos que con quienes no hemos podido comunicarnos dicen que al bajarla de rango la estamos debilitando, pero lo que se pretende es al revés, fortalecerla, y que cumpla con su labor que es la defensa de los trabajadores. Tomar el control de sector.
¿Cómo sería el perfil del subsecretario?, ¿hay nombres?
—Como en todas las áreas debe ser un experto en el sector, sobre todo honesto porque estamos convencidos que el problema de corrupción en los gobiernos es lo que nos ha afectado mucho en la economía, y pues tiene que ser alguien convencido de la defensa del trabajador. Seguimos en el análisis.
Uno de sus planes, adelantó, es fomentar la industria de la construcción, la cual, dijo, estuvo rezagada en materia de obra pública en esta administración.
¿Hay disposición de los empresarios?, ¿hay preocupación?
—Una de las ventajas es que soy muy conocedor de todo el sistema empresarial, entonces conozco cuáles son las demandas, pero también sus potencialidades. Quiero informarles cuáles son las medidas que nosotros vamos a tomar, pero, de alguna forma, planeándolo con ellos porque al final el dinero lo tiene el sector privado.
Hay algunas inquietudes de parte de algunos sectores sobre todo de la construcción. Hay algunas cosas que se tienen que hacer en materia de vivienda, inmobiliarias y demás, entonces como los cambios van a ser profundos, están preocupados de lo que pueda pasar en el futuro.
El resto de los sectores como el restaurantero, el comercio en pequeño, como las grandes empresas, tienen confianza en que nosotros seamos capaces de acabar con la corrupción y de generar una mejora regulatoria que impida clausuras.
Con empresarios del sector inmobiliario, que algunos llaman “cártel inmobiliario”, ¿han tenido reuniones?
—En este transcurso de la transición estamos entendiendo mucho del sector. No hay que generalizar, sí visualizamos que ha habido bastantes abusos en algunas áreas, pero hasta que no sepamos exactamente cómo están las cosas, no podemos tomar acciones.
José Luis Beato dijo que ya comenzó el acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico actual; y afirmó estar listo para sostener encuentros con el actual titular de la dependencia, Francisco Caballero García, para formalizar los trabajos de transición.