La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow , advirtió que no habrá avance en comisiones unidas para analizar y dictaminar la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México hasta que el gobierno capitalino entregue un diagnóstico sobre las cifras oficiales de inmuebles no sólo colapsados sino también dañados en todas las delegaciones.
“No tenemos el diagnóstico y el universo de damnificados completo y si no lo tenemos se puede incurrir en errores tal y como ocurrió con el Programa Emergente de Apoyo de Renta donde el propio gobierno ha dicho que 20 millones se fueron a damnificados falsos”, precisó la priísta.
Consideró riesgoso querer avanzar en esta ley que contempla la permisividad para construir un 35 por ciento adicional en las construcciones para financiar a los damnificados ya que podrían aparecer afectados que no lo son y pretendan allegarse este beneficio.
“Nos vamos a tardar el tiempo que el gobierno no entregue las cifras oficiales, nosotros no podemos avanzar si no hay cifras oficiales, por eso hemos pedido reuniones con los funcionarios responsables, por eso pedimos un diagnóstico, el cual no ha llegado”.
En entrevista, durante el arranque de comparecencias de la Secretaría de Finanzas y la Contraloría General, Ludlow opinó además que la iniciativa que propone el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , carece de perspectiva de género pues una vez más las mujeres quedan en el olvido.
Puso como ejemplo que se no contempla que el 62 por ciento de las personas fallecidas son mujeres, siendo éstas las más afectadas por los sismos y la pérdida de sus patrimonios.
“Hoy en día son aproximadamente 250 mil niños que no están asistiendo a las escuelas y esto representa un problema para las madres que trabajan pues tienen que laborar y hacerse cargo de sus hijos al mismo tiempo”, insistió la legisladora local.
Además consideró que la iniciativa no refleja un enfoque de derechos humanos porque tampoco percibe a las personas como aquellas que no sólo perdieron su patrimonio sino a seres queridos e incluso que su vida cambió diametralmente al perderlo todo.
pmba