La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no hay desabasto de vacunas contra la influenza, sólo que el primer lote se agotó, debido a que las dosis que se tenían programadas para 15 días se terminaron durante la primera semana.

“No hay desabasto, la Secretaría de Salud federal nos dota semana con semana o cada 15 días; lo que ocurrió es que lo que estaba programado para los primeros 15 días prácticamente se vacunó en la primera semana. En realidad son 1.8 millones de vacunas solamente de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y se va a completar eso. Se va a recuperar este suministro”.

Dijo que esa es la razón por la cual en algunas clínicas se acabaron las dosis, y en los próximos días llega el nuevo suministro.

El primer lote contaba con 300 mil dosis de vacunas contra la influenza; sin embargo, la jefa de Gobierno comentó que durante la primera semana de vacunación se agotó pues la gente respondió muy rápidamente.

“Fue muy eficiente la Secretaría de Salud y la ciudadanía respondió de manera muy importante, y se va a ir cubriendo”.

La Sedesa, a cargo de Oliva López Arellano, informó que la demanda de las vacunas ha sido tal que quedan pocas dosis del primer lote que llegó de los países productores de las sustancias activas y los biológicos.

“Dar prioridad a los grupos de mayor riesgo es fundamental en este momento para proteger a las personas más vulnerables. En este sentido, ofrecemos una disculpa a las personas que hayan acudido a su Centro de salud y no reúnen las características de grupos prioritarios”, indicó.

El 1 de octubre, dio inicio la campaña de vacunación que tiene como objetivo aplicar 3 millones 300 mil dosis, de las cuales, la Secretaría de Salud local contará con un millón 889 mil 900; el IMSS, un millón 154 mil 922, y el ISSSTE, con 246 mil 490.

El periodo de vacunación es del 1 de octubre al 31 de diciembre, aunque se espera concluir con la vacunación de la población vulnerable el 30 de octubre y para recibir la vacuna se necesita la Cartilla de Vacunación o Cartilla Nacional de Salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se prioriza a población infantil de seis a 59 meses; embarazadas; adultos de 60 años y más; y grupos de riesgo de cinco a 59 años o personas con enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad, EPOC, asma, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, cáncer o personas que viven con VIH/SIDA. No obstante, cualquier persona que se considere estar en riesgo de enfermedad puede acudir a solicitar la vacuna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses