Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , aseguró que no hay una confrontación con el Sindicato Nacional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que se dieran a conocer los resultados del peritaje del choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, el 10 de marzo pasado.
“De ninguna manera, la Fiscalía tiene que hacer su trabajo y hace un peritaje, pero estamos en comunicación con los trabajadores del Metro”, dijo.
El pasado 31 de marzo, la Fiscalía capitalina dio a conocer, de acuerdo a una serie de peritajes practicados, que una omisión del conductor del Metro que se accidentó el pasado 10 de marzo fue la causa y por ese hecho, la dependencia investigadora abrió una carpeta por hipótesis de homicidio culposo y lesiones contra quien resulte responsable.
También lee:
La dependencia detalló que el siniestro en la estación Tacubaya fue resultado de omisiones de operación por parte del conductor y la reguladora de línea en los procesos de seguridad correspondientes, destacando que el peritaje elaborado por la Fiscalía, en el que colaboraron 12 especialidades, coincide con el de la empresa alemana contratada para elaborar un dictamen de manera independiente.
De acuerdo con el dictamen, al salir de la estación Tacubaya en dirección a Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero, por lo que el sistema de seguridad respondió bloqueándose en automático. De acuerdo con el manual del STC, el conductor estaba obligado a ejercer el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento en rampa.
La reguladora de la línea no instruyó al conductor a llevar a cabo la maniobra que implicaba que el convoy fuera detenido de manera segura, por el contrario, le instruyó a que avanzara, debido a ello, el conductor cambió el modo de conducción de pilotaje automático a manual con la autorización de la reguladora. En ese modo de conducción no se cuenta con ningún dispositivo de seguridad.