CDMX

No han aumentado muertes en el Metro: Gaviño

El director del STC, Jorge Gaviño, dijo que los últimos decesos han ocurrido en fechas muy próximas uno de otro; este año se registraron 39 muertes naturales por problemas médicos dentro del sistema

Foto: ARCHIVO / EL UNIVERSAL
13/12/2017 |16:51
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El director del Sistema del Transporte Colectivo Metro , Jorge Gaviño Ambriz, aseguró que el sistema cuenta con desfibriladores y empleados capacitados para atender cualquier emergencia médica .

Refirió que no han aumentado las muertes de manera natural en el interior del Metro , sólo que los últimos cuatro casos fueron seguidos , pero que este año se han registrado el número promedio de muertes por este tipo.

“Se juntaron los cuatro en un mes, pero no han aumentado ; este año se registraron 39 muertes naturales , son personas que usan el Metro y en su camino tienen un problema médico . Cuando nos piden el auxilio o nos damos cuenta, actuamos muy rápido”, dijo Gaviño Ambriz.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Aseguró que el STC Metro ha adquirido equipo para resucitar (desfibriladores) y atender paros cardíacos , “pero no hemos tenido posibilidades de rescatar una vida ”.

“En una ocasión , sí se logró que el corazón de una persona volviera a latir, se lo llevaron al hospital , pero al llegar ahí tuvo otra crisis y murió ”.

El titular del Metro explicó que el protocolo que tienen es atender a las personas que necesitan un apoyo inmediatamente y que, incluso, han atendido partos .

“El protocolo es atender a la gente, tratar de estabilizarlos en cuestión de salud y los trasladamos al hospital ”, concluyó.

Este día, EL UNIVERSAL presentó información del STC Metro que indica que durante este año se recuperaron los cuerpos de 28 de personas que murieron tras arrojarse a las vías.

Agosto es el mes que presentó el mayor número de suicidios, principalmente por problemas económicos, emocionales y por el consumo de drogas legales e ilegales. De las personas que se lanzan a las vías, 60% son hombres y 40%, mujeres.

Para evitar el índice de suicidios en el interior del Metro, en agosto de este año entró en vigor el nuevo protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para la atención de personas con conductas suicidas en la vía pública e instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, cuya intención es precisar las normas en las cuales los policías realizarán las acciones necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas con intención de matarse. Hasta el momento se han logrado evitar 34 suicidios.

etp

Te recomendamos