Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Enfrentamientos armados en Concordia y ataques a cámaras de vigilancia en Culiacán; Ejército se desplaza para controlar la violencia
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
metropoli@eluniversal.com.mx
“Una vez que concluya el recorte de agua por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que será del 31 de octubre al 4 de noviembre, en 2019 no habrá fallas en el suministro del líquido a la Ciudad”, informó el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva.
Durante la suspensión del suministro, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará reparación de tuberías, mantenimiento a la Planta Potabilizadora Los Berros, y a diversas plantas de bombeo.
“La Comisión Nacional del Agua, instancia federal encargada del suministro de agua, afirma que si se realizan estas reparaciones, se le da mantenimiento a este sistema, durante 2019 no se presentará ningún tipo de falla en el suministro. “Eso es lo que a nosotros nos está permitiendo aceptar esta determinación de la instancia federal”, externó el mandatario local.
Las alcaldías que sufrirán corte total son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, lo que representa una población de un millón 165 mil 535 personas.
En entrevista posterior a la inauguración de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el mandatario local afirmó que para enfrentar la contingencia se requerirá un gasto adicional e “importante” por parte del Gobierno capitalino; sin embargo, no mencionó una cifra específica del costo.
Entre las primeras necesidades que tendrán las autoridades están rentar pipas, habilitar garzas, e incluso proporcionar tinacos a la ciudadanía para el ahorro del líquido.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la CDMX, el Sistema Cutzamala suministra 9 mil litros de agua por segundo a la capital, lo que equivale a 800 mil tinacos al día. Además, da servicio a 13 alcaldías, excepto Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta, de ahí la importancia de su funcionamiento.
Preparan acciones. Amieva Gálvez refirió que las autoridades sostendrán mañana una reunión para tomar medidas frente al corte de agua para realizar estos trabajos.
En el encuentro se atenderá el tema del funcionamiento de la infraestructura pública, la continuación del servicio a las unidades habitacionales, casa y comercios.
“Que no se interrumpa la vida de la Ciudad, ni en sus actividades públicas, ni que falte agua en las casas, y que las empresas, los establecimientos, tengan líquido para continuar con sus actividades”, dijo.
De forma previa al corte, el Gobierno local solicitará mayor presión en el sistema de abastecimiento para que la ciudadanía llene tinacos, cisternas y tanques.