Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
CDMX
.- Alberto “D” ya había sido testigo de maltrato laboral anteriormente. En el 2015, contó, había sido empleado de una fábrica donde la “gente de mayor rango” abusaba de los subordinados , a quienes castigaban si se les ocurría quejarse. “Si la persona era muy ´grillera´ le daban más trabajo, para ver si aguantaban”, dijo.
Fue el pasado viernes, 27 de junio, cuando, al abordar el Metro con dirección a su trabajo, el joven se encontró con un empleado del STC , a quien le tomó unas fotografías para publicarlas, mismas que se volvieron virales.
La charla
Alberto, quien prefirió no revelar sus apellidos por motivos de seguridad, contó que se encontraba de camino a la empresa de subcontratación , donde trabaja como mensajero . Relató que abordó el vagón en la estación Atlalilco, de la Línea B , trayecto que emprende en sus días laborales .
Al llegar a la estación Bellas Artes, el joven , que venía con los audífonos en las orejas y la vista en el celular, vio de reojo que un empleado del STC abordó el mismo vagón que él. “Me sacó de onda ver que venía cuidando mucho los cafés , les estaba metiendo mucho cuidado”, dijo.
El testigo señaló que no logró ver bien la cara del hombre al principio, pero en cuanto quedaron frente a frente, Alberto advirtió que el empleado tenía los ojos hinchados y las mejillas húmedas. “No estaba llorando, vi una página donde decían que ya venía sollozando, no venía en llanto, estaba tratando de limpiarse (la cara)”.
El empleado del Metro traía cuatro cafés y una bolsa con una botella de agua dentro. El joven, viéndolo decaído, le preguntó desde su asiento si se encontraba bien. “Sí, joven, no me pasa nada, no tengo nada”, le contestó el hombre, pero Alberto insistió en ofrecerle ayuda.
“Puedo apoyarlo, si gusta puedo ir con usted adonde quiera”, le dijo. Ante la oferta, Alberto dijo que el empleado del Metro explicó que tenía problemas con sus jefes, que lo habían mandado a comprar café al Sanborns de Bellas Artes.
“Me mandaron por cinco cafés y yo sólo traje cuatro”, dijo el hombre. El joven pensó que, a lo mejor, la quinta bebida se le había caído, pero el empleado aclaró que no le había alcanzado el dinero para comprarlos todos. “Me dieron 200 pesos y ya no me alcanzó”.
Alberto le ofreció algo de dinero para comprar otra bebida
. “No lo publiqué, pero yo le di un poco de dinero; si bien, no para cubrir todo el café, pues por lo menos para que pudiera comprarlo y que no gastara tanto de su dinero, pues todos sabemos que no son gente que ganan mucho”.
El señor, que dijo llamarse Genaro, se negó a recibir la oferta, señaló que iría con sus jefes a explicarles lo sucedido, pues la situación no iba a pasar de un “castigo”. “No pasa de que me castiguen, salgo tarde y ya”, indicó, argumentando que no era la primera vez que le pasaba.
El joven preguntó a qué horas lo dejaban salir cuando pasaban situaciones semejantes, y el empleado del STC contestó que “a las 10 de la noche, en el último turno”.
Antes de irse, Alberto le tomó unas fotografías a Genaro , las cuales publicó en Facebook el mismo día que lo encontró.
“Lo iban a castigar porque le dieron dinero para 5 cafés y solo le alcanzó para 4. La gente que lo mandó me dice, son los operadores de la terminal”, rezaba la publicación.
Alberto
contó a EL UNIVERSAL que desde ese día ha recibido varios mensajes por su publicación, entre ellos, el de una mujer, quien dijo ser hija de uno de los superiores de Genaro. La usuaria explicó que dos cafés eran para su progenitor y otros dos para el compañero de éste, y ninguno para los empleados que iban por ellos, pues los turnaban para mandarlos.
“No es la primera vez que yo veo a una persona del Metro cargando este tipo de alimentos”
, sostuvo el joven testigo, quien no descartó la idea de que los productos que llevan no son para ellos. “Un café del Sanborns es… ‘un lujo’”, dijo.
A través de redes sociales, varios usuarios han viralizado la fotografía de la publicación. En Twitter, los mismos han etiquetado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro , el cual respondió que “las personas fueron identificadas, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para determinar su sanción”.
Hasta el momento, la publicación de Alberto tiene 22 mil reacciones en Facebook , 7 comentarios y ha sido compartido 37 mil veces.
etp/ml