CDMX

No debe haber impunidad en delitos juveniles: Futura titular del DIF capitalino

No debe haber impunidad en delitos juveniles, dice; hará recorrido por 70 centros del DIF capitalino

Esthela Damián Peralta, Próxima titular del DIF capitalino. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
16/09/2018 |02:01Sandra Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

La gestión de Esthela Damián como próxima titular del DIF capitalino se enfocará en fortalecer la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que no queden impunes los actos de delincuencia juvenil como el caso de los menores conocidos como Los Diablitos, que asaltan automovilistas en avenida Constituyentes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Damián Peralta comentó que esta procuraduría es de reciente creación, por lo que no hay una ruta clara de trabajo. Sin embargo, resaltó, dicha área, dependiente del DIF capitalino, tiene oportunidades de crecimiento.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el caso de la delincuencia juvenil, dijo que las autoridades no deben ser omisas ante estos hechos, pues se genera una percepción de impunidad, por lo que los padres deben ser castigados hasta con el retiro de la patria potestad de sus hijos.

“Si tú como papá no estás en tu obligación, no atiendes a tu hijo, está en el abandono y eso lo lleva al robo, a cualquier conducta o infracción que lastima a la sociedad, en ese momento también la procuraduría puede decir: ‘Como parte de la sanción como padre de familia te retiro la guardia y custodia de este menor para que yo pueda rehabilitar y reintegrar al niño o al joven en un ambiente diferente al que tiene hoy, o al que tiene contigo como papá y mamá, que estás siendo negligente en sus obligaciones’”.

En el tema de trata de niños y jóvenes, afirmó que se deben realizar operativos en conjunto con la Procuraduría General de Justicia para encontrar a las víctimas de este tipo de delitos y enviarlas a centros donde los reintegren a la sociedad.

Adelantó que la dependencia tendrá un aumento presupuestal; sin embargo, no especificó cuál sería el porcentaje de incremento de gasto.

“No vine por puestos políticos”

Esthela Damián Peralta ha ejercido diversos puestos en la delegación Venustiano Carranza, diputada local dos veces, diputada federal en una ocasión, y legisladora de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En octubre del año pasado, Damián Peralta dejó la presidencia local del Partido Movimiento Ciudadano y meses después se unió a la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

Sostuvo que su llegada no fue condicionada a obtener puestos en el Gobierno, no obstante fue designada directora general del DIF en la próxima administración. Su nombramiento, dijo, representa una pausa en los temas de fiscalización, presupuesto y rendición de cuenta, con lo que regresará a su origen: el trabajo social.

“La cercanía de la campaña me permitió platicarle a la doctora Sheinbaum un poco de lo que me gusta hacer, se dio cuenta que disfruto mucho a la gente, que me gusta el contacto con la gente. Al contrario, es un asunto de escuchar, de atender, de generar empatía. Entonces, cuando me comentó que iba a un área de esta naturaleza, dije: ‘¡Qué padre!’”.

Actualmente Esthela Damián se encuentra en la evaluación del estado que guarda el DIF de la Ciudad de México.

En los siguientes días realizará un recorrido por los 70 centros de Desarrollo Infantil del DIF para identificar cuáles espacios podrían ser susceptibles a ser ampliados con infraestructura deportiva como albercas, o incluso, ser sede de una de las 300 ciber escuelas de innovación que propone Claudia Sheinbaum.

“Queremos determinar: ‘Aquí podemos implementar la ciberescuela’, ‘aquí podemos traer cooperativas’ porque tenemos una relación de mujeres jefas de familia que necesitan un apoyo concreto. Eso es lo que estamos haciendo”.

Otro de los objetivos, dijo, es poner fin a los programas de clientelismo, como el de entrega de despensas.

En su charla con este diario, Damián Peralta hizo una analogía: Los programas sociales del DIF son como un edificio, donde en el sótano se encuentran aquellos programas que desvían recursos con una finalidad política, como el de despensas.

En la planta baja se encuentran los programas asistenciales que cuentan con una población objetivo beneficiada, pero no hay seguimiento, y finalmente el primer piso, que es la meta del próximo gobierno, donde se encontrarán los programas universales con recursos finitos, población objetivo y resultados claros.

“Pretendemos hacer intervenciones sociales en colonias que se encuentran en donde viven estos niños en rezago social o personas con discapacidad. Cuando tú encuentres este tipo de circunstancias, es darles apoyo integral a todos, por ejemplo, el embarazo adolescente, se debe dar apoyo al bebé, y la mamá, que termine sus estudios. Esa es parte de la transformación que queremos hacer del DIF CDMX”.

Te recomendamos