phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que el combate al narcomenudeo en la Ciudad de México se verá reflejado en los resultados, aunque de ello no habrán de “vanagloriarse”.
“Vamos a seguir con eso. No, de ninguna manera nos vamos a sentar, de ninguna manera nos vamos a vanagloriar, lo que vamos a hacer es seguir trabajando y seguir informando y seguirle preguntando a la gente: ¿cómo se siente?”, enfatizó.
En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que el narcomenudeo es uno de los delitos que más ha crecido en la Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, en el año 2012 se recibían cuatro denuncias anónimas al día por venta de droga, cifra que este año aumentó a 12.
Cuestionado sobre este repunte, el jefe de Gobierno respondió que los operativos que se han dispuesto para erradicar esta problemática se mantendrán y se informará a los ciudadanos de los resultados que se obtengan.
“Reitero, la inseguridad es un tema integral en donde tenemos que acompañar a las personas y atender los puntos específicos o los casos determinados que impactan, como es el narcomenudeo, el homicidio doloso, el robo con violencia, los delitos sexuales como la trata. En el secuestro, vimos por ahí que se redujo en un 40%”, aseveró el mandatario.
José Ramón Amieva Galvez aseguró que las autoridades continuarán con la detención de personas que vendan o almacenen sustancias ilícitas. “La droga, me quedo con el tema de la disminución, de que tenemos que detener de manera definitiva las agresiones directas”, enfatizó.
A la pregunta de si las sanciones para quienes se dedican al narcomenudeo son suficientes, el mandatario señaló que por ello se han propuesto modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
“El tema del narcomenudeo no solamente es el almacenamiento, la distribución, la venta, va emparejado con las armas, va emparejado con el tema ilícito del patrimonio. En el caso de las armas, hemos detectado que muchas personas que están cometiendo delitos están utilizando armas réplica. Si nosotros presentamos a alguien con un arma réplica, puede gozar de beneficios, de libertad.
“Nosotros no estamos de acuerdo porque si encañonan a una víctima, no va a distinguir si es un arma réplica o es un arma de fuego, siente absolutamente el mismo temor. Entonces, eso nosotros lo estamos trabajando y lo queremos reflejar. Son armas réplicas, de verdad, con un parecido casi idéntico a una real”, indicó.