CDMX

No cesan intentos de extorsión a comerciantes del Centro

El fin de semana presuntos integrantes de "La U" me amenazaron: víctima

En los últimos 10 años el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha recibido 2 millones 977 mil 991 quejas referentes a reportes sobre extorsión.
02/12/2018 |02:16Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Los comerciantes de la colonia Centro continúan siendo víctimas de las extorsiones de supuestos integrantes de grupos organizados, quienes les exigen una cuota asegurando que les brindarán seguridad; este fin de semana un trabajador de un negocio de comida denunció que recibió varias llamadas de presuntos integrantes de La Unión de Tepito, y aseguró que durante el amago les dio datos personales, por lo que teme por su seguridad.

En la carpeta de investigación comentó que al estar contestando los teléfonos del negocio ubicado en la calle Bolívar, recibió una llamada de una persona de sexo masculino que dijo que marcó de parte de la organización criminal; indicó que “deben entrar a la seguridad”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ante esta situación, el afectado de inmediato colgó el teléfono, pero logró guardar el número del celular que hizo la llamada, por lo que lo presentó ante el Ministerio Público.

“Temo por mi integridad física y la de mi familia, temo que estos sujetos puedan cumplir con hacernos un daño al no entregar lo que nos piden”, expuso.

Relató que anteriormente le habían llamado por otros números telefónicos y refirieron ser parte de La Familia Michoacana; sin embargo, no se ha concretado ninguno de los amagos. Ante la denuncia, el Ministerio Público remitió el caso a la Fiscalía Antisecuestros.

En los últimos 10 años el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha recibido 2 millones 977 mil 991 quejas referente a reportes y denuncias sobre extorsión, el segundo delito más cometido en la capital y en el país.

Al tratarse de uno de los reportes más frecuentes y luego de estudiar el modus operandi, el Consejo Ciudadano desarrolló protocolos y una base de datos para confirmar al denunciante, en tiempo real, si se trataba de un número utilizado con anterioridad y proceder a la atención sicológica.

Como cualquier delito, sus formas variaron con el tiempo y surgieron nuevos tipos de engaño o de amenaza, que ya se situaban en épocas precisas del año y con rutinas plenamente identificadas.

El organismo a cargo de Luis Wert-
man Zaslav indicó que tras estos protocolos se han evitado 99% de los intentos de extorsión reportados.

Explicó que este tipo de delitos van en conjunto con el robo a transeúnte, pues el objetivo del criminal es robar cualquier aparato electrónico, en particular el celular, y así tener información suficiente para comenzar la extorsión.

Te recomendamos