Pese a que 15 de los 16 ediles solicitaron al Congreso de la Ciudad de México un incremento en el presupuesto de sus alcaldía para 2020, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció que no habrá aumento, salvo en lo que representa la inflación, pues dijo que su administración continuará con un programa de austeridad.

“Tuvimos una reunión con los alcaldes, les presentamos su techo presupuestal, les explicamos que no vamos a incrementar el ingreso de lo que está planteado, porque esencialmente sólo habrá un incremento real de lo que represente la inflación y, en general, todos los alcaldes con los que platicamos están de acuerdo con [la contrapropuesta]”, explicó la mandataria capitalina.

Luego de realizar actividades de limpieza y podado en la alcaldía Magdalena Contreras, Sheinbaum Pardo expuso que el tema del fondo de las alcaldías va a estar contemplado en el presupuesto del próximo año, a partir de igualdad de condiciones, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad.

“Se va a presentar un presupuesto en donde de nuevo, esencialmente, hay un programa de austeridad que disminuye los recursos a los altos funcionarios, se acaba con la corrupción; este año fueron 25 mil millones de pesos [de ahorro] y al menos es el mismo recurso que se destina tanto a problemas sociales relacionados, principalmente, con educación, como con infraestructura de la Ciudad”, comentó.

Durante una pasarela en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local los ediles pidieron un incre

mento. Álvaro Obregón solicitó aumentar 93 millones de pesos el techo presupuestal; Azcapotzalco, 36; Benito Juárez, 53; Coyoacán, 56; Cuajimalpa, 80; Cuauhtémoc, 500; Gustavo A. Madero, 100; Iztapalapa, 158; Iztacalco, 246; Miguel Hidalgo, 221; Milpa Alta, 203; Tláhuac, 533; Tlalpan, 100; Venustiano Carranza, 38, y Xochimilco, 62 millones de pesos; mientras que Magdalena Contreras, a cargo de Patricia Ortiz, sólo solicitó el aumento correspondiente a la inflación.

Sobre el presupuesto 2019, Sheinbaum Pardo resaltó que está trabajando junto con la Secretaría de Finanzas para que el Gobierno de la Ciudad de México no tenga subejercicio y el dinero que no se ejerza en algunas instituciones se traslade a otras que hacia finales de este año tienen algún déficit.

“El sábado me reuní con Finanzas, estamos planteando que no haya subejercicio, hay varias necesidades sobre áreas que no terminaron de usar sus recursos. Inclusive, probablemente haya hasta menos deuda contratada de la que se estimó, pero eso gracias a los ahorros que generamos, más que a un tema de subejercicio en el presupuesto”, dijo.

La mandataria capitalina explicó que el excedente podría enviarse a las policías Auxiliar y Bancaria, entre otras instituciones que históricamente hacia final del año tienen algún déficit.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses