La líder de ambulantes del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, advirtió que no admitirá negativas del Congreso local para resolver y aprobar en este periodo ordinario de sesiones su iniciativa de Ley de Trabajadores No Asalariados , “porque hemos cumplido con todos los requisitos que nos impusieron”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL , momentos antes del Encuentro del Comercio en la Vía Pública y del Trabajo No Asalariado de la Ciudad de México, organizado por el Congreso de la Ciudad de México, señaló que en caso de que no saquen su propuesta a más tardar en diciembre próximo, “iremos con todo, aunque por ahora será en el ámbito legal”, enfatizó.
Reveló que la tarde de este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) devolvió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) las 38 cajas que contienen las más de 45 mil firmas de ciudadanos que apoyan su iniciativa, pero desconoce cuándo éste último organismo remitirá el resultado de análisis de firmas al Congreso local.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Participación Ciudadana, Nazario Norberto Sánchez, reveló a El Gran Diario de México que tanto la iniciativa de Diana Sánchez, como la de otra líder de ambulantes, María Rosete Sánchez, “en definitiva se irán hasta el próximo periodo ordinario de sesiones”.
Esta determinación, comentó, “es porque todavía nos faltan por organizar y llevar a cabo dos foros más, además de que falta que los organismos electorales nos informen si ambas iniciativas cumplieron con las firmas y datos de quienes firmaron las propuestas. Es algo que no podría tardar mucho, pero que sí es necesario para continuar con el análisis”, aseguró.
También destacó la importancia de esta ley, “que será diferente a la que analiza la Comisión del Trabajo del propio Congreso”, y que presentaron PAN, PRD, Morena y PES, “pero ambas, lo garantizo, son uno de los retos más significativos para el Congreso: normar y dignificar el comercio en el espacio público de la capital”, dijo.
etp