Ciclistas de diferentes partes de la Ciudad de México volvieron a tomar las calles para bloquear y manifestarse para exigir mayor seguridad vial, espacios para andar en bicicleta y la destitución de tres funcionarios de la Secretaría de Movilidad (Semovi), sin que se registraran disturbios y presencia de policías capitalinos.

La rodada dio inicio sobre avenida Insurgentes y Álvaro Obregón, en la colonia Roma, a unas cuadras de la sede de la dependencia, y fue el primer punto que los ciclistas cerraron.

Hasta este lugar arribó el subsecretario de Gobierno capitalino, Efraín Morales, quien los llamó a un diálogo para llegar a acuerdos sobre sus demandas.

Sin embargo, los inconformes entraron en la negativa de escuchar a las autoridades, por lo que no atendieron las palabras del funcionario para poder reunirse, pues ellos pedían como condición la destitución inmediata de los servidores públicos.

Entre estos funcionarios se encuentra la directora ejecutiva de Cultura de Movilidad, Maura Alejandra Cabrera.

Al consultar al subsecretario de Gobierno sobre si conocía los motivos de las destituciones, contestó que los manifestantes aún no exponían las pruebas para hablar de un mal funcionamiento por parte de los funcionarios.

El operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permitió que los ciclistas y uniformados no se encontraran para evitar alguna confortación —como ocurrió hace una semana—, por lo que se posicionaron en calles aledañas al paso de los manifestantes para realizar cortes a la circulación.

La rodada siguió de manera pasiva hasta Viaducto en donde volvieron a bloquear, y permanecieron por una hora.

Realizaron pintas sobre paredes y el arroyo vehicular y gritaron “ni una bici blanca más”, para exigir que ya no haya muertes de ciclistas por accidentes viales.

Luego de ese punto partieron hasta Eugenia y División del Norte, en donde volvieron a cerrar las calles. Los policías capitalinos en todo momento se mantuvieron lejos de los manifestantes, aspecto que reconocieron los ciclistas para poder continuar la movilización de manera pacífica.

En División del Norte, algunos pararon para recordar a Édgar, uno de sus compañeros fallecidos al ser embestido por un motociclista en esta zona.

Otros partieron a diferentes puntos de la Ciudad.

Posteriormente, continuaron su rodada hacia Churubusco, bajo la misma postura de cerrar durante varios minutos las vialidades y exigir seguridad.

Entre los ciclistas acudieron niños, quienes acompañados de sus madres, replicaban las mismas exigencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses