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Un estimado de 2 mil millones de pesos tendrá que invertir el Gobierno de la Ciudad para que el Tren Ligero, que corre de Tasqueña a Xochimilco, opere en óptimas condiciones, principalmente en mejorar la vía en los primeros seis kilómetros, aseguró Juan José Reyes, director de Transportación de Servicios de Transportes Eléctricos (STE).
“De Tasqueña al Estadio Azteca es un tramo muy antiguo, con más de 100 años, es una guía ahogada en concreto. Necesitamos mejorar las condiciones de circulación, pretendemos colocar una vía sobre balasto, que viene siendo la piedra durmiente, que distribuyan todas las cargas del tren, que permitan tener velocidades óptimas de circulación y que se prevenga que no tengamos un tipo de incidencia como la que se presentó el lunes”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Refirió que junto con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro realizaron un diagnóstico, del cual ya se tiene un anteproyecto, pero tienen que gestionar recursos para llevar a cabo la intervención, por lo que el proyecto podría atenderlo la próxima administración.
“Este mantenimiento mayor a las vías se llevaría en promedio entre 18 y 20 meses, porque la línea no la podemos parar, se harían trabajos nocturnos por tramos; tenemos aproximadamente cuatro horas y media sin servicio”, dijo.
Destacó que en cuanto concluyan el proyecto final lo presentarán ante la Secretaría de Finanzas para que, de aprobarlo, la Secretaría de Obras y Servicios local inicie los trabajos lo antes posible.
“Ahora tenemos una operación normal, pero es urgente que se hagan estos arreglos, se tiene un gran desgaste, principalmente en el tramo uno de la estación Tasqueña a Estadio Azteca, son aproximadamente seis kilómetros”, comentó.
El lunes, el servicio del Tren Ligero se vio interrumpido por aproximadamente tres horas, luego de que la unidad 018, que circulaba con pasaje de Xotepingo a Nezahualpilli se desplazara por las vías debido a una falla mecánica.
Intervención anterior. En marzo de 2017, el STE dio mantenimiento al sistema de cableado aéreo, conocido como catenaria, con una inversión de 200 millones de pesos, en las estaciones El Vergel, Textitlán, Registro Federal, Nezahualpilli, Xotepingo, La Virgen, Ciudad Jardín, Las Torres y la terminal Tasqueña, con lo que se dijo se garantizarían 50 años de vida útil.
Unidades del Sistema de Movilidad 1 (M1) reemplazaron el servicio en el tramo afectado durante 43 días, lo que provocó incomodidades a los usuarios pues debían bajar de trenes y abordar autobuses, además de padecer el tráfico de Tlalpan.
El STE informó que los trabajos constaron en el cambio de unos 10 kilómetros de cableado eléctrico, mismos que garantizan la seguridad de los usuarios y la funcionalidad del sistema de transporte.
Este año, el Tren Ligero ha tenido diversas suspensiones debido a las lluvias, pues en ocasiones el exceso de agua inundó las vías, evitando el paso de los trenes.