david.fuentes@eluniversal.com.mx
La proliferación de grupos dedicados a la venta de drogas al narcomenudeo, así como el aumento de sustancias como la marihuana, la cocaína, la heroína y recientemente el cristal, han provocado que ese negocio ilícito se incrementara hasta 120% durante el segundo trimestre de 2018, en comparación con el mismo lapso del año pasado.
Las estimaciones del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) refieren que el narcomenudeo se disparó en este año 100% en nueve de las 16 delegaciones, por lo que ahora las drogas están al alcance de todos y al buscar los traficantes nuevos mercados empiezan a distribuirlas en escuelas de nivel primaria y secundaria, lo que dijeron es preocupante.
Ayer se presentó el Reporte de Incidencia Delictiva 2018, que coloca a la Ciudad de México en el lugar 10 de 32 a nivel nacional, en lo que a la venta de drogas al menudeo se refiere.
Detalla que el segundo trimestre de 2018 la tasa aquí fue de 12.79 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes, la más alta desde 2015, año en que se comenzó a llevar un registro de esa actividad.
A decir del ONC, Tláhuac fue la delegación que más repuntó en la venta de drogas al menudeo, pues en ese periodo el total de carpetas de investigación se incrementó 1687.1%; le sigue Iztacalco, con 897.5%; Xochimilco, con 270.8%; en tercer lugar, Benito Juárez, con 260.6%, e Iztapalapa con 194.6%. Le siguen Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y donde hubo una reducción fue en la delegación Azcapotzalco.