Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
metropoli@eluniversal.com.mx
En medio de las canchas de futbol y las pistas de atletismo, el Gobierno de la Ciudad de México construye el Centro de Actividades Acuáticas en la capital del país, cuya principal atracción será un lago artificial de 48 mil metros cuadrados y una profundidad de tres metros.
La intención es que ahí se practique triatlón, por lo que se edifica una trotapista y se rehabilita una existente, explicó Lourdes Pérez, directora de Operación e Infraestructura del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.
En medio de protestas de vecinos que acusan que se empleará agua potable y creen que les afectará en el suministro a las colonias, autoridades aseguran que se llenará con agua de lluvia para contar con 60 mil metros cúbicos. La inversión es de 14 millones de pesos y se prevé que esté listo en abril próximo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria del Instituto del Deporte comentó que en la primera etapa el centro será utilizado para entrenamientos y competencias nacionales e internacionales de triatlón. Refirió que fue construido de acuerdo con los requisitos que establece la Federación Nacional de ese deporte de alto rendimiento, por eso cuenta con un muelle, una pista de trote en el perímetro del lago y de las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez, que servirán para la carrera en bicicleta.
En una segunda etapa, detalló, se espera que sea usado para la disciplina de sky acuático, pero se necesita agregar la infraestructura necesaria para ello, que consta de rieles y guías de acero sobre el lago.
Aunque aún no se define el costo que tendrá la utilización de áreas, Lourdes Pérez comentó que espera que las autoridades administrativas de la Ciudad Deportiva garanticen la sostenibilidad del complejo y al mismo tiempo sea un precio que invite a la gente a practicar ese deporte. Estará abierto al público.
Durante un recorrido por la zona, se observó que la geomembrana que dará soporte al lago artificial ya está desplegada, pero sigue vacía. Alrededor, trabajadores preparan el terreno para alistar la trotapista.
El lago artificial se encuentra en medio del Autódronomo Hermanos Rodríguez; está a 10 minutos de la estación del Metro Puebla, y a lado del nuevo estadio de beisbol del equipo de los Diablos Rojos.
Se talaron 116 árboles para la obra, pero las autoridades aseguran que se restituyó la misma cantidad de arbóreos.
Destacan beneficios
La arquitecta explicó que la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada entre las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, fue construida en 1956 y es considerada como el espacio deportivo más grande de América Latina, con 292 hectáreas de extensión. Explicó que en ella desde 2015 se lleva a cabo el proyecto de rehabilitación, que cumple con cuatro ejes principales: conectividad y movilidad, capital social, medio ambiente y espacio Público, e innovación e infraestructura.
Presume que el lago ofrece beneficios deportivos, ambientales, sociales y de salud. “Es un proyecto que realmente fortalece el capital social de la Ciudad, no es un proyecto inventado, sino que tiene todo un sustento de necesidades y aspectos ambientales que favorecen la salud pública”, aseguró.
Especificó que el Centro de Actividades Acuáticas abarca 48 mil 647 metros cuadrados de extensión, con una pista para trotar de 911 metros a su alrededor, un muelle, y el llenado de la fosa, que requiere 60 mil metros cúbicos de agua.
El centro significa la inversión de 14 millones de pesos, de los cuales, 4 millones fueron destinados a la compra de una geomembrana que cubre el fondo del lago para generar el estancamiento del agua; además, para su construcción se realizó la sustitución de 116 árboles y 20 canchas de futbol y basquetbol, en busca de aumentar las alternativas deportivas de la Magdalena Mixhuca.
“Ni un árbol fue cortado, sólo fueron sustituidos por otros de cuatro metros de alto y que tienen el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo.
Destacó que el cambio no sólo es estético en el paisaje de la zona, sino que es un proyecto que impactará de manera positiva aspectos como la salud y el medio ambiente de la capital. Aclaró que el agua que se utilizará en el lago artificial proviene del sistema de captación de lluvia y será tratada para uso exclusivamente recreativo.
La funcionaria destacó los beneficios que generará el proyecto en la Ciudad Deportiva: la sustitución de los 116 árboles por una especie con el visto bueno de la Secretaría de Medio Ambiente permitirá una mayor permeabilidad en la zona; también trae beneficios anti estrés para los deportistas que harán ejercicio junto al lago, de acuerdo con estudios del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Aseguró que este proyecto es integral y se lleva a acabo con tres dependencia de la capital del país, ya que requirió el permiso de factibilidad en el recurso hídrico por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); visto bueno en permisos ambientales por parte de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la construcción se realiza en coordinación con la Secretaria de Obras (Sobse) de la Ciudad de México.
El proyecto de rehabilitación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca busca doblar las disciplinas deportivas que se llevan a cabo, afirmó la arquitecta Lourdes Pérez, con la creación de un skate park de talla olímpica, pista de salto en bicicleta para competencias continentales, creación de un parque de deportes aéreos, la rehabilitación de la alberca olímpica, reconstrucción de trotapistas e instalación de alumbrado solar en ellas.
Con esas características, el espacio se convierte en un semillero de atletas de alto rendimiento y ofrecerá 19 disciplinas deportivas, el doble que antes de la rehabilitación.
Dijo que el proyecto de igual manera contempla la mejora del medio ambiente del complejo deportivo, con la recuperación de 75 hectáreas de áreas verdes y el saneamiento forestal, con la plantación de 55 mil plantas de ornato, 900 árboles y 300 biciestacionamientos. Muestra de ello es el propio lago artificial que, afirmó, funcionará como un filtro absorbiendo los contaminantes de la atmósfera y del subsuelo, resaltó.
La funcionaria también mencionó que se quiere una zona deportiva incluyente, por lo que se abre esta posibilidad al instalar señalamientos en braile y guías táctiles para personas con debilidad visual; además de contemplar la creación de cinco nuevas disciplinas para personas con discapacidad, dijo.
Ambientalistas protestan
Ambientalistas protestaron por la construcción del Centro de Actividades Acuáticas y otras obras que son parte de la rehabilitación de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. Calificaron de ilógica la creación de un lago artificial en una zona donde constantemente los vecinos tienen quejas del abasto de agua potable. Además denunciaron la obra en general como apropiación del espacio público destinado para el deporte.
Además de alertar por el daño ambiental que traerá la construcción de un lago artificial, los Ecoactivistas, quienes son un grupo de vecinos de la Ciudad Deportiva que cuidan el medio ambiente en la Magdalena Mixhuca, denunciaron la tala de árboles para esta construcción y el uso del espacio deportivo para vialidades como el acceso que conecta la avenida Viaducto con la entrada al nuevo estadio de beisbol de los Diablos Rojos dentro de la unidad deportiva.
Elías García, presidente de la organización, aclaró que en esta ocasión el principal reclamo de vecinos y ambientalistas es que se privilegia y destina recursos al deporte como espectáculo y no a la práctica de actividades físicas en beneficio de la salud, en un país como México con altos índices de sobrepeso y baja participación deportiva.