La madrugada del 4 de agosto dos carritos de colección fueron robados del
(Mujam), ubicado en la calle Doctor Olvera 15, en la colonia Doctores.
El ladrón sacó dos piezas de modelismo, dos autos modelos Porsche de la fábrica original en Italia, piezas que son hechas para armar y que los compradores tardan meses o años en construir. Los modelos son un Ferrari F40 y un Testarossa; cada uno tiene un costo de 30 mil a 40 mil pesos.
“Son piezas grandes, de más de 40 centímetros, pesadas. Estas personas le han hecho un daño a México; son pseudo coleccionistas que saben lo que tenemos”.
“Son piezas invaluables de la colección. No se dan cuenta estas personas que al robarle al museo le están robado a México y que las personas ya no van a poder gozar y disfrutar de estas piezas en nuestro recinto”, comentó declaró Roberto Shimizu , director creativo del recinto.
La denuncia se presentó desde la semana pasada ante la Agencia de Investigación, en el Ministerio Público de la alcaldía Cuauhtémoc; piden que se revisen las cámaras de Eje Central y avenidas cercanas.
Roberto Shimizu hizo un llamado a los coleccionistas a no adquirir las piezas y si llegan a descubrirlas en los portales de venta en internet o Facebook, que denuncien.
“Perdimos la fe en la autoridad, entonces acudimos más a la ciudadanía y comunidad de coleccionistas para ver si a través de ellos podemos dar con el paraderos de las piezas y sobre todo dar con los culpables porque hay un autor intelectual, que es el que ordena el robo, y un autor material que es el ejecuta el robo”, comentó.
Después de que el Museo ha estado cerrado por la pandemia por Covid-19 , desde marzo, el mes pasado volvió a recibir visitas privadas y ahora volvió a abrir al público, con medidas estrictas, como un aforo de 30% de visitantes –aunque el público que llega todavía es poco-.
El museo, que fue sanitizado con apoyo de la alcaldía Cuauhtémoc, ha dispuesto que en cada una de las siete salas sólo podrán estar ocho personas, todos los visitantes deberán usar cubrebocas y gel.
Roberto Shimizu recalca que el del Juguete es un museo privado, para el cual las entradas son muy importantes, aunque el mes pasado y éste de reapertura el acceso del público es gratis, conscientes de la situación que vive la sociedad.
rmlgv/rcr