CDMX
.- La multa que se impondrá a los desarrolladores del proyecto inmobiliario Mítikah será de al menos 25 millones de pesos tras la tala de 54 árboles sin contar con todos los permisos, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia, la mandataria reiteró que los constructores no contaban con todos los permisos para proceder con los derribos, que se hicieron con la intención de construir un paso a desnivel para conectar las torres de Mítikah con avenida Universidad, en el pueblo de Xoco.
El túnel es parte de la fase dos de Mítikah que no está autorizada, añadió Sheinbaum Pardo.
Por estos hechos reiteró que hay una denuncia y un procedimiento administrativo.
La mandataria leyó parte de la autorización condicionada para la fase dos del megaproyecto, para exponer que antes de cualquier acción debían contar con los vistos buenos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi) .
Sheinbaum Pardo dijo que esta última dependencia comunicó desde el 10 de abril pasado a los desarrolladores que la resolución sería negativa para el deprimido y el 22 de abril emitió su resolutivo, en el cual indica que el estudio que hizo el desarrollador para justificar el túnel tiene omisiones, datos sesgados, modelos sin contemplar datos de peatones y ciclistas, y tampoco se hizo una proyección de los crecimientos vehiculares a cinco o 10 años.
"Ahora, ¿qué procede? Se hará una nueva convocatoria a la empresa para revisar las medidas de mitigación e invitar a los vecinos a opinar sobre éstas", mencionó Sheinbaum Pardo.
Añadió que hay otros documentos emitidos por las autoridades anteriores a favor de los constructores, sin que se siguieran todos los procedimientos administrativos.
Ejemplificó que en el avalúo para la emisión del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para el uso de la calle Real de Mayorazgo se hizo un segundo avalúo que no fue aprobado por el comité de patrimonio inmobiliario como marca el protocolo.
etp