En lo que va del año, 346 integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ han muerto en el país sin que las autoridades esclarezcan los hechos, denunció la activista Diana Sánchez Barrios.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans , efectuado en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de la comunidad exigieron mejores leyes que les brinden protección.
Por ello, al unísono gritaron “¡Vivas nos queremos y ni una muerta trans más!” , dado que se sienten en desventaja ante grupos homofóbicos que cada día las violentan de manera física o verbal.
Además, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ realizaron un performance en el suelo, en el cual representaron la muerte de una persona de ese sector, cuyo “cadáver” fue rodeado de zapatos, botas y zapatillas, mientras una mujer pregunta por su hija desaparecida.
“La escena es desgarradora, de mucho dolor, con la que queremos sensibilizar a la población y nos comprendan. Recordamos a todas estas mujeres asesinadas que en su lápida ni siquiera dice el nombre con el cual vivieron toda su vida, con el que lucharon toda su vida para ser reconocidas”, señaló.
Por ello, exigió al gobierno políticas públicas efectivas a favor de este sector. “Queremos reducir las estadísticas, no podemos seguir viviendo en un no-reconocimiento a la educación, a nuestra identidad y a la salud transversal”, comentó la activista.
Sánchez Barrios abundó que existe una estadística por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que señala “que el tiempo de vida de las personas trans es hasta los 35 años de edad, con lo cual debe erradicarse. No sólo nos asesinan por ser transgénero, nos asesinan por ser mujeres trans y la forma de asesinarnos se da de forma cruel”.
Además exigió a la sociedad que “dejen de ver las etiquetas” y las reconozca como mujeres, como seres humanos y lamentó que en esta nueva administración de la 4T “no se tenga una propuesta”.
Recordó que han impulsado una Ley de Identidad de Género en todo el país, pero reconoció que en la Cámara de Diputados “no hay voluntad política para hacerlo, aunque pretendemos que sea una verdadera ley, no sólo una reforma a los códigos civiles”.
De igual forma, exigió que deben respetarse sus derechos a la salud, educación y en el formar a su familia, “porque también hay un mensaje equivocado de la gente que cree que en la diversidad sexual solamente se quiere adoptar, y ese es un derecho que también queremos ganar, pero también biológicamente tenemos a nuestras hijas y a nuestros hijos, y debe haber mucha claridad en ese tema”.
Al término del evento, más de una veintena de integrantes de la comunidad trans marcharon a Copred para denunciar las agresiones, así como la discriminación de la cual, acusaron, fueron objeto el pasado martes por parte de elementos de resguardo del Congreso local, debido a que la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, ignoró su queja.
etp