Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Al grito de "¡Somos malas, podemos ser peores!", Mujeres que participan en la marcha del 8M encendieron una pila de madera en el centro de la plancha del Zócalo.
En la plancha, que tomaron hace alrededor de dos horas, cuando derribaron las planchas de metal y madera que fueron colocadas alrededor de la explanada, prendieron una hoguera que alimentaron con maderos y latas de aerosol que explotaban, mientras las jóvenes, muchas de ellas semidesnudas y otras encapuchadas bailaban y cantaban alrededor de la pira, e inclusive hicieron una rueda y corrieron alrededor de la fogata tomadas de la mano.
Mientras hacían explotar latas de pintura y aromatizante, también cantaban "El violador eres tú" .
"¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!", cantaban.
Los maderos con los que alimentaban el fuego, provenían de las obras que se realizan en el Zócalo para retirar el escenario en el que ayer hubo un concierto como parte de la Jornada por el Día Internacional de la Mujer .
Por otro lado, un grupo de manifestantes izó una bandera negra en el asta del Zócalo capitalino. Esto al concluir las actividades en las que más de 80 mil manifestantes exigieron justicia y un alto a la violencia de género en el país.
* Con información de: Diana Lastiri, Alejandra Canchola, Teresa Moreno, Alexis Ortiz, Susana Zavala y Carina García
vare