juan.barrera@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— Una camioneta de la línea Transportes Ecatepec salió de Tecámac y se dirigía al Metro Indios Verdes, pero no llegó a su destino. Una góndola estacionada en carriles laterales de la autopista México-Pachuca frenó su camino. El accidente cobró la vida de 13 personas y causó lesiones a ocho más.
Alrededor de las 5:45 horas de ayer las vagonetas de la empresa Transportes Ecatepec con número económico 520, y San Pedro Santa Clara, con número 737, chocaron cuando circulaban en el kilómetro 18 de la autopista México-Pachuca, a la altura de Cerro Gordo; al parecer los conductores “se correteaban”.
Tras la colisión, el chofer de la unidad de la línea Transportes Ecatepec perdió el control y se impactó contra un tráiler con góndola estacionado en la vialidad al parecer por una falla mecánica. La camioneta quedó con el frente destrozado; por la fuerza del choque algunos pasajeros salieron proyectados del vehículo.
El gobierno del Estado de México informó que en el lugar fallecieron 10 hombres y dos mujeres; otra mujer murió en el hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, donde la trasladaron.
Ocho personas resultaron lesionadas, algunas de gravedad.
Los heridos fueron llevados a diversos hospitales, entre ellos las clínicas 68 y 76 del IMSS, ubicados en Ecatepec, y uno del ISSSTE.
Familiares de personas fallecidas pidieron al gobierno mexiquense investigar los hechos y sancionar a los responsables; la mayoría de las víctimas se dirigían a sus centros de trabajo en la Ciudad de México.
Exigen esclarecer accidente. “Son demasiadas veces, todo esto pasa a diario y nadie hace nada. Choferes imprudentes provocan dolor a terceras personas, a las familias”, externó el familiar de un hombre de 31 años que perdió la vida en el percance y dejó huérfanos a gemelos.
Aseguró que hasta las 14:00 horas de ayer ninguna autoridad del Estado de México se acercó a su familia para ofrecer algún tipo de apoyo. Los trámites para recuperar el cadáver los realizaron por sus propios medios y no les habían informado sobre las causas del accidente.
Agregó que fue en redes sociales donde se enteraron que los cuerpos de las personas fallecidas fueron tras-ladados al Servicio Médico Forense (Semefo) y acudieron al Ministerio Público de San Cristóbal, en Ecatepec. Ahí estaba su familiar y hasta las 10:00 de la mañana lo supieron.
Entre las víctimas está un policía primero de la Ciudad de México con 15 años de servicio, quien dejó a su esposa y un bebé.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza dijo en redes sociales que los hechos serán investigados y se des-lindarán responsabilidades.
A través de un comunicado, se informó que “una vagoneta de transporte público tipo Urvan con placas 060753X perteneciente a Transportes Ecatepec, S.A. de C.V., aparentemente a exceso de velocidad y circulando por el acotamiento, se impactó contra un tractocamión placas 050EY5 que estaba presuntamente descompuesto y parado en el lugar del incidente”.
La Secretaría de Movilidad mexiquense espera resultados de la investigación para determinar si retira la concesión a la camioneta involucrada en el accidente, pues se presume que iba jugando carreritas.
***Con información de Claudia González