El Zoológico de Chapultepec está de fiesta y de luto a la vez, por el nacimiento de un bisonte y el fallecimiento de un jaguar en el recinto .
Esta tarde, la Secretaría de Medio Ambiente reportó que el 11 de abril nació el bisonte Kiliam , que es la primera cría de Caliope , ambos pertenecientes a la especie de mamíferos terrestres más grande de América .
El bebé bisonte pasa el mayor tiempo junto a su madre, aunque también convive con un grupo de seis ejemplares que consumen más de 20 kilos de alimento al día.
Por otra parte, también se informó de la muerte de Ikbal , u no de los jaguares más longevos del Zoológico de Chapultepec , que falleció a sus 20 años por degeneración crónica asociada a su edad .
Ikbal llegó a Chapultepec en 1999 , cuando apenas tenía cinco meses de edad, con grave estado de malnutrición asociado a una mala dieta y malos cuidados que recibió durante sus primeros meses de vida , antes de llegar al zoológico.
Al integrarse a su albergue, recibió la atención de especialistas del hospital veterinario, lo que favoreció su calidad de vida hasta sus 20 años de edad.
De acuerdo con las autoridades, esta especie vive en promedio de 15 a 18 años en su hábitat natural. Al llegar a edad avanzada, Ikbal presentó insuficiencia renal.
Se considera que los jaguares son una especie importante de la biodiversidad mexicana y de América.
jabf