CDMX
.- La Secretaría de Movilidad inició el operativo de verificación de condiciones de seguridad en microbuses y autobuses , que en sus dos primeros días lleva un saldo de 23 unidades llevadas al corralón por fallas que afectan la operación y 36 suspendidas que tienen un mes para subsanar las fallas.
El objetivo es revisar en este año las 30 mil unidades de este tipo, incluso en un plazo de seis meses, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que las primeras rutas en revisión son la 1, 18 y 14 , que concentran 25% de la flota de la Ciudad y justificó que empezaron por éstas debido a que están vinculadas a más incidentes con lesionados.
Explicó que en los operativos se verifican que el operador cuente con licencia de manejo, se toman datos sobre sus años de experiencia, estado de salud y edad. En materia de documentación se coteja que cuente con tarjeta de circulación, póliza de seguro y placas de la unidad, se ve qué modelo es el vehículo.
En el caso del estado físico se revisan que estén en buenas condiciones los parabrisas, ventanas, puertas, luces, llantas, pasamanos, asientos y postes, además que cuente con la cromática.
El titular de Semovi precisó que antes de las verificaciones se difundió entre los transportistas un calendario de cuándo se realizarían los operativos y la metodología con el fin de transparentar este programa, pues dijo que en otras ocasiones los operadores acusan que los operativos "van dirigidos con fines políticos".
App para denunciar fallas
La jefa de Gobierno adelantó que está en desarrollo una aplicación para teléfonos móviles que servirá a los usuarios de microbuses y autobuses a denunciar desperfectos de las unidades y, en su caso, al conductor si es que éste da un mal servicio.
Sheinbaum informó que este mismo año se instalarán dispositivos de geolocalización GPS a los microbuses y autobuses como una medida de seguridad , y después serán integrados a la tarjeta única de pago de la Ciudad, mecanismo que facilitará el financiamiento para la sustitución de microbuses.
Sobre los recursos del Fideicomiso de Transporte , la mandataria local dijo que se empleará en la mejora de los taxis, sin dar mayores detalles.
Ecoparq en revisión
En otro tema, Andrés Lajous dijo que realizan una revisión del programa de parquímetros Ecoparq para determinar si el esquema actual conviene a la capital y se transparentarán todas las contraprestaciones para las colonias donde operan, a las cuales corresponde 30% de los ingresos.
etp