CDMX

Movilidad difunde modificaciones a lineamientos para bicis y scooters

Entre las modificaciones se encuentran señalados lugares prohibidos para estacionarse, así como los derechos y obligaciones que tienen los usuarios según el reglamento de tránsito

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
01/02/2019 |21:13Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
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La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer las modificaciones a los lineamientos temporales para las bicicletas sin anclaje y scooters , en la que incluye los lugares prohibidos para estacionarse, como pasos y cruces peatonales, carriles de circulación vehicular, salidas de emergencia, ciclo-estacionamientos Ecobici y accesos a estaciones del transporte público.

En su cuenta de Twitter, Andrés Lajous, titular de la Semovi , dio a conocer la información tras la “intensa discusión sobre la regulación de bicicletas sin anclaje y patines eléctricos” .

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De enero a marzo, los prestadores de estos servicios tendrán un permiso temporal para circular, a pesar de que la administración pasada ya había establecido unos. La Semovi hizo algunas modificaciones, una de ellas es que las empresas no operarán sólo en un polígono, ahora todos estarán en un área de operación que abarcará las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc .

Otro cambio es que deberán contar con una póliza de seguro, pues anteriormente no había criterios claros que obligaran a las empresas. También estarán obligados a regular su servicio, evitando aglomeraciones de unidades.

En cuestión de los datos que se obtengan durante este periodo, la Semovi señaló que deberán ser abiertos a todo público y no en posesión de las empresas.

Asimismo, los lineamientos del permiso temporal establecen que estas empresas estarán obligadas a informar a los usuarios los espacios indicados para estacionar las unidades, así como sus derechos y obligaciones, según el reglamento de tránsito.

Otro de los puntos que se mencionan en el documento, es que habrá un control estricto para que las empresas operen con un número máximo de vehículos.

Especialistas, empresas y asociaciones civiles han exhortado al Gobierno de la Ciudad de México a que establezcan unos lineamientos que no generen barreras de nuevos transportes, que permita la competencia a estas nuevas empresas y que beneficie la movilidad sustentable.

etp

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