Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Un grupo de 18 diputados locales de Morena exigen a su coordinadora, Martha Ávila, hacer entrar en razón a su compañera Valentina Batres Guadarrama, para que entregue la oficina de la vicecoordinación y renuncie a la prerrogativa de 180 mil pesos mensuales, luego de que el 28 de enero renunció al cargo.
“Existen irregularidades que deben atenderse a la brevedad, a fin de asegurar la equidad y el trabajo en el interior del grupo parlamentario, toda vez que la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama continúa con algunos apoyos y prerrogativas”, denunciaron.
Todo ello, reiteraron, “le fue otorgado anteriormente en su calidad de vicecoordinadora, con lo que viola los artículos 14, 15 y 37 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México”, señalan en una misiva.
La carta también va dirigida a su vicecoordinador, José Luis Rodríguez Díaz de León, con copia a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, “para su atención y seguimiento”, ya que, acusaron, “la situación perturba la organización y trabajo legislativo del grupo parlamentario”.
Recordaron que en la presente Legislatura, Morena ha cambiado en tres ocasiones de coordinador, así como de vicecoordinadores.
Ernestina Godoy inició como coordinadora y Eduardo Santillán Pérez era el vicecoordinador.
Cuando Godoy asumió la titularidad de la hoy Fiscalía General de Justicia capitalina fue sustituida por Ricardo Ruiz Suárez, además de Valentina Batres y José Luis Rodríguez, como vicecoordinadores.
El 16 de diciembre pasado, Ruiz Suárez renunció al cargo, con lo que se recrudecieron las disputas en ese partido, que aparentemente acabaron la noche del 28 de enero pasado, al designar como nueva coordinadora a Martha Ávila Ventura.
Ese mismo día, Batres Guadarrama renunció a la vicecoordinación, mientras Rodríguez Díaz de León fue ratificado en el cargo. Ambos compartían la misma oficina en el sexto piso del edificio de Plaza de la Constitución número 7, pero tras la renuncia de Batres por reglamento ésta debió dejar ese espacio.
De allí que a un mes y nueve días de que la morenista dejó el cargo exijan que deje el espacio.