metropoli@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena perfiló a los legisladores con los cuales busca presidir 22 de las 40 comisiones del Congreso de la Ciudad de México, entre quienes destacan Guadalupe Morales, Valentina Batres, Alejandro Encinas y Carlos Castillo, entre otros que ocuparían algunas de las más importantes; además el PES, aliado de Morena, buscaría presidir la Comisión de Desarrollo Urbano.
Tras una reunión la tarde y noche del viernes, la bancada morenista perfiló a la diputada Guadalupe Morales para encabezar la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que tendría mucho trabajo a la brevedad para tener listo el Presupuesto de Egresos 2019 que ejercerá la próxima jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En comisiones claves como Hacienda, los legisladores propusieron a Valentina Batres; Guadalupe Chavira en Administración Pública Local y Alejandro Encinas, para Administración y Procuración de Justicia.
De acuerdo con la lista de propuestas, de la cual EL UNIVERSAL obtuvo copia, Temístocles Villanueva se perfila para presidir la comisión de Derechos Humanos; Marisela Zúñiga, en Desarrollo Social y Exigibilidad de los Derechos Sociales, mientras que Paula Soto presidiría la de Igualdad de Género.
Se hacen de transparencia. Pese al reclamo del PAN para que la oposición presida las comisiones relacionadas con fiscalización y transparencia, el morenista José Luis Rodríguez se perfila como presidente de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la CDMX, y Carlos Castillo podría ser titular en Transparencia y Combate a la Corrupción.
Además, propuso que Guadalupe Aguilar sea titular de la Comisión de Gestión Integral del Agua; Yuriri Ayala en Alcaldías y Límites Territoriales; Emmanuel Vargas en la de Atención Especial a Víctimas y Gabriela Osorio en Cultura.
Además, Fernando Aboitiz, ex titular de Obras y Servicios, y ahora en la bancada del PES, se perfila para Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.
Entre las presidencias de comisiones que Morena pretende dejar libres están Abasto y Distribución de Alimentos; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Asuntos Políticos Electorales; Atención al Desarrollo de la Niñez.
Otras que dejaría a las demás bancadas serían Deporte; Desarrollo Económico, así como la de Educación.