Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México salió fracturada de la reunión plenaria que ayer sostuvieron para elegir al nuevo coordinador, luego de que Ricardo Ruiz Suárez decidió renunciar, “con carácter de irrevocable”, al cargo.
El grupo que encabeza Valentina Batres Guadarrama, con el apoyo de la llamada Tercera Vía, propuso como próximo líder a Rigoberto Salgado Vázquez; mientras que el opositor, a José Luis Rodríguez Díaz de León.
A la reunión acudieron 31 diputados y a la hora de la votación 19 lo hicieron en favor de José Luis Rodríguez, por lo que el otro grupo solicitó un receso y al final terminaron reventando la sesión.
En conferencia, Rodríguez Díaz de León informó que la plenaria del domingo estaba conformada por dos puntos: uno, la renuncia irrevocable de Ricardo Ruiz, y dos, el nombramiento del nuevo coordinador.
En contraparte, la diputada Guadalupe Chávez, que fungió como vocera del grupo perdedor, anunció que se retiraban, “porque no llegamos a nada y presentaremos una queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia”.
Momentos antes, a la hora de la comida, Ricardo Ruiz dejó el Congreso y manifestó que no participaría en la sesión.
Aseguró irse satisfecho, a pesar de que en la bancada imperan más los intereses personales que los del grupo.
Diputados comentaron que esperan que José Luis Rodríguez cite a una reunión de trabajo para definir los lineamientos. Por lo pronto, ayer entregaron una relatoria de lo sucedido a la jefa de Gobierno.