El presidente del PAN capitalino , Andrés Atayde Rubiolo, acusó a Morena de que con la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de la Ciudad de México , “pretende hacer un auténtico atropello y busca replicar en la capital la Ley Bonilla de Baja California ; es decir, modificar las leyes para ajustarlas a sus intereses y hacer un traje a la medida”, denunció.
“ Morena , en complicidad con el gobierno capitalino , quieren cambiar los requisitos de quien ocupará la Fiscalía, que hoy son muy claros en la Constitución de la Ciudad de México . Entre ellos, el no haber sido diputada en los tres años previos, sino ahora con sólo uno será suficiente para aspirar a ese cargo”, denunció.
Recordó que la principal crisis de este gobierno es la de seguridad, pues los vecinos se sienten en permanente riesgo, sobre todo las mujeres y jóvenes, por lo cual estimó que la nueva Fiscalía es una oportunidad para una nueva forma de procurar justicia y reducir la impunidad.
“En Acción Nacional creemos que para cumplir la exigencia de todas y todos los capitalinos, la Ciudad debe tener una Fiscalía autónoma del gobierno y de todos los partidos políticos”, sostuvo Atayde Rubiolo.
Insistió en que la definición de la o el próximo titular debe ser de cara a los ciudadanos para así tener ministerios públicos independientes y autónomos, donde las víctimas sean la principal y única prioridad.
“Le pedimos al Gobierno de la Ciudad que saque las manos del Poder Legislativo , particularmente de sus diputados de Morena , para que no tengamos un fiscal carnal ni hagamos reglas a modo”, enfatizó.
Además, llamó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a respetar la Constitución, promover un perfil con experiencia, conocimientos técnicos y jurídicos, y así garantizar independencia y autonomía.
“Confío en su criterio, doctora, está en sus manos el ser distinta y mejor. Si lo hace, cuente con el PAN para apoyarla, incluso en generar una propuesta. Sólo pedimos dos condiciones: no tener un fiscal carnal y no modificación exprés de la Constitución para beneficiar a alguien en particular. Ya tenemos una Ley Bonilla , estoy seguro que no quiere tener una Ley Sheinbaum ”, insistió.
etp