Dado que las autoridades sanitarias prevén que los próximos 15 días serán decisivos para combatir el Covid-19, Morena en el Congreso local anunció que este lunes propondrá ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) suspender las sesiones del pleno hasta el próximo 2 de abril.
“Ese día veremos la reprogramación, pero dependerá de la evolución que tengamos de esa enfermedad”, anunciaron en conferencia la coordinadora y vicecoordinador de ese partido, Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, respectivamente.
Además, revelaron que propondrán que sólo 50% de los 2 mil 541 trabajadores descansen, mientras que el otro 50% continuará con las actividades sustantivas, que van desde lo administrativo hasta lo legislativo.
Confirmaron que hasta el momento sólo a 20 personas les han detectado fiebre, “pero ninguno ha resultado positivo por Covid-19”, aseguraron.
Ávila Ventura detalló que exigirán a la Jucopo determinar que no acudan a laborar las personas con problemas respiratorios crónicos, diabetes, hipertensión o personas inmunodeprimidas, así como mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años, lo mismo que madres con hijos que estén en primarias y secundarias, quienes podrán optar por el cibertrabajo.
“En lo que respecta a las sesiones en el pleno, este lunes será decisivo para definir, junto a la Jucopo, un ajuste al calendario de sesiones para atender la fase 1, pero con medidas propias de la fase 2, a fin de reducir el riesgo de transmisión del Covid-19”, manifestó la coordinadora de Morena.
Además, la bancada de Morena acordó instruir al titular de la Tesorería del Congreso a realizar los procedimientos administrativos necesarios para que el personal reciba su remuneración salarial, preferentemente, a través de transferencia bancaria.
Sin embargo, en aquellos casos que el salario sea en efectivo o cheque, fijarán horarios escalonados, así como cinco días de la semana, “para evitar aglomeraciones y contactos entre el personal”, aclaró el vicecoordinador morenista.