La propuesta de recortar 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso local para darlos a la Universidad de la Salud y mejorar la infraestructura hospitalaria , presentada por la coordinadora de la bancada de Morena , Martha Ávila Ventura, desató un debate en el pleno, donde hubo críticas y reproches entre los morenistas, panistas y perredistas.

El panista Jorge Triana aclaró que en el PAN “no estamos en contra de la austeridad que ustedes tanto pregonan, pero no aceptamos la hipocresía”, lo que provocó que los morenistas, petistas y legisladores del Partido Encuentro Social respondieran en el mismo tono.

Los hipócritas son ustedes , pues de haber gobernado debidamente, hoy el pueblo no necesitaría de esta ayuda, tan necesaria en este tiempo”, reviró el diputado Carlos Castillo, de Morena , lo cual fue rechazado por los panistas.

En tanto, el perredista Jorge Gaviño criticó a Ávila Ventura de subir a la tribuna para hacer la acotación de que su punto de acuerdo lo basaría en el artículo 100 del Reglamento Interno del Congreso, con lo que en automático no permitía el debate.

“No es posible que venga y exponga un asunto tan importante, y no permita la discusión. Es algo inusual en este Congreso. No es posible aceptar que ustedes resuelven en 'lo oscurito' y vengan aquí hablar de defensores del pueblo; es decir, ustedes hacen y deshacen a su antojo”, acusó.

Además, se criticó que por tratarse de la coordinadora del partido mayoritario, la presidenta de la Mesa Directiva le permitió hablar un minuto con 40 segundos más, cuando el Reglamento establece que ningún diputado puede exponer por más de cinco minutos, “lo cual es un abuso”, reclamó a la diputada del PT, Leonor Gómez Otegui, quien estaba al frente la sesión.

La discusión se prolongó por más de una hora, aún cuando Martha Ávila aclaró desde el principio que el punto de acuerdo tenía como propósito ser turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para discutirse y, en su caso, aprobarse, para posteriormente regresarlo ante el Pleno.

De allí que los ánimos de los legisladores comenzaron a enfriarse, hasta que finalmente, al ya no existir oradores, decidieron aprobar el destino de la propuesta, con la advertencia de que no está decidido que el Congreso de la Ciudad destine 300 millones de pesos para la Universidad de la Salud y otros 100 millones para mejorar la infraestructura hospitalaria capitalina.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses