CDMX
.- Debido a que hay serias deficiencias en los centros penitenciarios femeniles , los niños que habitan en estos lugares “viven en condiciones deplorables” , por lo que el gobierno capitalino debe garantizarles servicios de salud, un lugar ventilado e iluminado, buena alimentación y, sobre todo, evitar la sobrepoblación.
Así lo planteó el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, al destacar que a esta situación debe agregársele que en estos centros penitenciarios las internas no reciben un trato digno .
El también vicecoordinador de Morena en el Antiguo Palacio de Donceles sostuvo que, lamentablemente, en estos lugares no se garantizan los derechos humanos de las presas y sus hijos que llegan a vivir con ellas.
“Ambos no tienen un trago digno, sufren de maltrato físico y psicológico, abuso sexual, golpes, amenazas, humillaciones, tratos discriminatorios y todo tipo de violaciones a sus garantías individuales”, enfatizó.
Por ello, urgió a los directores de las penitenciarías de la Ciudad de México garantizar servicios de salud, alimentación, higiene, vestido, agua potable y esparcimiento.
“El número de mujeres en los reclusorios o Centros de Readaptación Social ha ido en aumento, mujeres que cometen delitos por necesidad económica, por amor, por miedo o por alguna situación que las orilla a incurrir en conductas delictivas , pero hay una invisibilidad que viven día con día los niños de madres que se encuentran recluidas.
"Esta causa se materializa cuando los niños despiertan con sus madres, pero aislados de la sociedad”, lamentó el morenista.
Explicó que, de acuerdo con una investigación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) , en 51 centros penitenciarios detectaron deficiencias en cuanto a condiciones materiales (no hay planchas para dormir, poco mantenimiento a servicios sanitarios, condiciones de ventilación deficiente, presencia de fauna nociva como cucarachas, chinches, ratas o moscas), respecto de las áreas o espacios para actividades o servicios.
etp